10 palabros aspirantes a hacerse un hueco en la RAE Listas inservibles (64)

15/1/14

Cada vez más extendidos, cada vez más escuchados, estos simpáticos y divertidos palabros buscan hacerse un hueco en el diccionario de la Real Academia Española, siguiendo la estela de asín, tángana o almóndiga. ¿Lo conseguirán? Con el tiempo y una caña, es bastante probable. x Fernando SoYoung

1) Lamparoscopia: Exploración visual de la cavidad abdominal que en lugar de hacerse con el laparoscopio se hace con un flexo, linterna o foco de cualquier clase.

2) Bufet. Despacho donde los abogados estudian los casos, bien surtido de mesas supletorias repletas de las comidas más variadas para que el cliente se sirva lo que necesite según el hambre que el asunto en cuestión le haya provocado. No incluidas las bebidas en la minuta.

3) Cónyugue. Maguido guespecto de la mujeg, y mujeg guespecto del maguido.

4) Destornillarse (de risa). Reírse mucho, sin poder contenerse, hasta el punto de que salten los clavos de la rodilla y los pernos de las endodoncias.

5) Périto. Marido de la périta, primo pequeño del mánzano y muy amigo del mélon y del círuelo. No confundir con la pérsona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al júzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial sáber o expériencia.

6) Mámpara: Panel o tabique de vidrio, madera u otro material, generalmente móvil, que sirve para dividir o aislar un espacio, pero en el que, como en el caso de la lamparoscopia, es imprescindible que lleve acoplada una luz con pinza o un farol marinero.

7) Preveyendo. Gerundio del verbo preveyer, que es tener la capacidad de ver desde ayer lo que va a pasar hoy. Por ejemplo, que ayer preveyí que prevoy a ir a un bufet de péritos a hacerme una lamparoscopia de mutuo acuerdo con mi cónyugue. Un destornille completo sin mámparas de por medio.

8) (Con) Rintintín. Tonillo sarcástico y modo irónico de ladrar de algunos perros pastores alemanes, por lo común para humillar a alguien (normalmente perros más pequeños).

9) Ambos dos. Suma de ambos uno y ambos otro. Ambos tres: suma de ambos uno más ambos dos. Aunque vaya solo, ambos uno está obligado a pagar precio de habitación doble cuando hace noche en un hotel de ambas dos estrellas.

10) Inflacción. Elevación floja, fofa y sin la consistencia suficiente, del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.

0 comentarios: