"True detective" Tocinillo de cine (32)

27/3/14

Ha sido la serie de moda en este 2014. "True detective" está protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, ocho capítulos que han dejado al personal aturdido con los ambientes grises y los claroscuros asfixiantes, la trama policial, la sentimental, los títulos de crédito al comienzo de la serie con la magnífica canción "Far from any road" de The Handsome Family, y sobre todo por el personaje de Rust Cohle (McConaughey), ya todo un icono del nihilismo más hipnótico y fascinante. Además de por el impactante guion que vertebra la serie, si por algo quedará en la memoria la primera temporada de 'True detective' es por las frases de este agente de policía sin parangón visible en la historia reciente del cine americano. Porque esto es cine, y del mejor.
Estas son algunas frases imperiales de este atípico y nada arquetípico protagonista:

"Si lo único que hace que una persona sea decente es la esperanza de una recompensa divina, entonces, hermano, esa persona es un pedazo de mierda, y me gustaría que salieran a luz cuantas más de ellas mejor. ¿Tienes que juntarte con otros y contarte historias que violan cada ley del universo solo para poder superar el maldito día? ¿Qué dice eso de tu realidad?"

"Creo que la conciencia humana es un trágico paso en falso en la evolución. Nos volvimos demasiado conscientes de nosotros mismos. La naturaleza creó un aspecto separado de sí misma, por eso somos criaturas que por ley natural no deberíamos existir. Funcionamos bajo la ilusión de tener un ser propio; una acumulación de experiencias sensoriales y sentimientos, programados para asegurarnos que somos alguien, cuando en realidad no somos nadie. Quizás lo más honorable que podríamos hacer como especie es negar esa programación, dejar de reproducirnos, caminar de la mano hacia la extinción. Una última noche, excluyéndonos voluntariamente de un contrato injusto".

"En la eternidad, donde no existe el tiempo, nada puede crecer, nada puede llegar a ser, nada cambia. Por eso la muerte creó el tiempo, para cultivar las cosas que matará".

"Mira, todo el mundo sabe que hay algo malo en ellos, no saben lo que es. Todo el mundo quiere la confesión, todo el mundo quiere un poco de narrativa catártica, los culpables especialmente. Pero todo el mundo es culpable ".

"He visto el final de miles de vidas. Jóvenes, viejos, cada uno tan seguro de su propia realidad, de que su experiencia sensorial constituye algo único e individual, algo con un propósito y un significado. Tan seguros de que son algo más que una marioneta biológica. Bueno, la verdad siempre sale a luz y todos la ven. Una vez que las cuerdas se cortan todos terminan derrumbándose"

"No puedo decir que el trabajo me hizo ser de esta manera. Al contrario, ser como soy fue lo que me hizo adecuado para este trabajo. Antes solía pensar más al respecto, pero cuando llegas a cierta edad ya sabes quién eres. Ahora vivo en una pequeña habitación en el medio del campo, detrás de un bar, trabajo 4 noches a la semana y, en el medio, bebo. No hay nadie que me detenga. Sé quién soy y, después de todos estos años, puedo decir que hay una cierta victoria en ello".

"La vida es lo suficientemente larga como para que seas realmente bueno en una sola cosa. Así que ten cuidado en qué eres bueno".

0 comentarios: