Hay guitarras en España A vuela escucha (24)

10/4/14

Me encontré por casualidad con el título de la primera canción de su mini-lp "Xeristar" (que es un medicamento antidepresivo). Se trata de "Chicas guapas (que van a trabajar moto)" y, aparte de darme curiosidad el título, también lo hizo la letra ("Morenas, delgadas, tristes y cansadas, / tan guapas, tan blancas, / en Vespa hacia el infinito /los días como este"). Sin embargo, no es la mejor canción de entre las seis que conforman el mini-lp de Linda Guilala, pues en él destacan con fuerza "Haciendo daño" y "Lo siento mucho", canciones donde las guitarras llevan peso shoegaze y la voz de Eva se desliza con soltura y brillantez en su ola de ruido controlado. Cinco años han tardado en dar continuación a aquel "Bucles infinitos" y nos han dejado con ganas de más.



Cinco años no, pero casi tres ya desde aquel "7 picos", el disco de debut de Cosmen Adelaida que tanto nos sorprendió y agradó. En su nuevo álbum, "La foto fantasma", brillan en varios frentes. Cuando bucean en el noise, cuando aceleran las guitarras, cuando miran a los ochenta y, sobre todo, cuando ahondan en su vena pop. El resultado final es que el grupo de Elisa, Nacho, Javier y Luis han estado inspiradísimos en cortes como "Presión", "Becerro de oro", "Familia/trabajo", "El mismo lugar", "Viento de invierno" y "Copenhague", y han completado uno de los mejores discos que vamos a escuchar en castellano en bastante tiempo. Fantásticos.



El año pasado la capacidad para facturar canciones redondas de El Último Vecino nos dejó perplejos. Este año, en unas coordenadas cercanas (fascinación por los ochenta), se está hablando de Antiguo Régimen como de la aparición más impactante del momento en el "circuito" de música independiente. Joy Division y primeros New Order, Décima Víctima y The Chameleons son algunos de los grupos que nos vienen a la mente cuando escuchamos las canciones de "Política de tierra quemada" y, en concreto, algunas de sus canciones como "Frialdad quirúrgica", "Piezas sobrantes", "Política de tierra quemada" o "Antiguo Régimen". Blanco y negro en las portadas, misterio y riffs de guitarra penetrantes y pegadizos hacen de Antiguo Régimen, efectivamente, un must nacional para 2014.



Como les ha pasado a Love Of Lesbian, Vetusta Morla y Lori Meyers, Russian Red ha sufrido muchas bajas de seguidores indies, porque forma parte de ese pequeño universo de grupos que, partiendo de una ubicación minorista, han llegado más allá. Pero la realidad es que la trayectoria de Russian Red, de Lourdes Hernández, hasta ahora, es impecable, se ubique donde se ubique, indie, mainstream, canción protesta o modernismo recalcitrante. En cualquier lugar, ha dado muestras de sobrada personalidad y de bastante talento musical. Ha sacado tres discos, y todos bien distintos entre sí. El primero con esa pretendida candidez de cantautora folk de voz muy personal, el segundo con esas entretenidas querencias sixties, y este “Agent Cooper” de fea portada, curioso tracklist y canciones espléndidas de nuevo, con más protagonismo de guitarras eléctricas, para mi gusto el mejor de los tres.

Russian Red by Roez

0 comentarios: