Luis Calvo. Coherencia independiente (y 3ª parte) El arca del fanzinefable

28/6/14

Publicado en So Young #15, diciembre de 1998.
Leer 1ª parte
Leer 2ª parte

- Con toda esta experiencia habrás tenido que tratar con mucha de esa gente que no está en el negocio de la música por ésta, sino por aquél. ¿Qué es lo que más te irrita de la industria o de la gente de la industria? 
Creo que mi entrevista va a ser un coñazo, te podría contar tantas cosas que odio del mundo de la música que llenaría el fanzine. El 95% del mundo de la música en España es lo peor. Hablar de multinacionales, que no tienen ni idea de música, que sólo ven números y dinero, de promotores de conciertos que son peor que ladrones, dueños de salas que les da igual todo… Bueno, esto es horroroso. Yo por eso vivo fuera de Madrid, al margen de todo este mundillo que se cuece principalmente de noche, con favores y con invitaciones, con mucha droga, etc. Casi todos los medios de comunicación están comprados por los sellos y es realmente triste. Hay mucho enchufe y mucho amiguismo, nosotros no jugamos a eso y tal vez por ello los sellos independientes estamos menos promocionados. Pero puedes vivir al margen de todo esto, tan sólo Spiral y sobre todo el F.I.B. me mantenían en contacto con gente que estaba en esto como podía estar en una panadería, sólo por intereses económicos. Ahora, gracias a Dios, no tengo relación con políticos, ni con grandes compañías, ni nada, sólo mis grupos, los seguidores de Elefant y los oyentes. La prensa en España es malísima, los críticos tienen una mala leche que yo alucino, aparte de que en prensa diaria hay gente escribiendo que no sabe de música, en la radio cuanto más macarra suene algo, mejor, y en las compañías van a lo que van, a por el dinero caiga quien caiga, y les da igual cargarse a los grupos. Luego hay gente como los de Siesta que se han dedicado durante todos estos años a hablar mal de Elefant a todos los grupos, a toda la gente, han intentado por medio de mentiras enfrentarnos con Le Mans, nos han robado (no entiendo de qué manera) el proyecto que planeamos con Mike Always, If… Nos han insultado en fanzines y mil cosas más. Hay gente en este mundo que engaña mucho y que hace mucho, mucho daño y aunque ésta es la primera vez que cuento algo de este tema, he de reconocer que algo de lo más triste que me ha llegado a pasar es ver que un sello al que yo ayudé a nacer, como ha sido Siesta, se hayan portado tan mal con nosotros, con nuestros grupos y, bueno, en general, con toda la gente e incluso al final con sus propios grupos. Esto es lo más triste, ver que dentro de los supuestamente nuestros hay gente destructiva y mala.




- Me gustaría preguntarte cosas sobre muchos grupos en particular, pero lógicamente es imposible. Muchos grupos de carácter muy sentimental han estado siempre estrechamente relacionados con Elefant, Spiral, Benicássim, Viaje a los.... Si tuvieras que estrujarte el corazón para sacar cinco nombres, cinco grupos o cinco discos que nunca dejarás de escuchar, ¿cuáles serían? 
No sé, eso es muy difícil de decir, escucho mucha música diferente, pero, bueno, grupos que he conocido personalmente, y eso es una de las cosas más bonitas que me han ocurrido en mi vida, y que además son favoritos míos son, por supuesto, Heavenly (nuestra perrita se llama Talulah) y todo lo que tenga que ver con Amelia Fletcher, Stereolab, The Pastels, Damon And Naomi (encantadores ellos, y por supuesto su primer grupos Galaxie 500 a quien estamos preparando un disco tributo) y los BMX Bandits. Luego hay grupos importantes que no conozco personalmente que me gustan mucho y a los que he hecho o haré mi homenaje especial a través de discos tributo publicados en Elefant. El primer disco tributo fue para Felt, un grupo que adoro, ahora sale el de Galaxie 500 y estoy preparando los de Field Mice, Talulah Gosh, New Order y Go-Betweens. Todos estos son grupos más o menos de ahora, pero me encanta sobre todo la música de los 50 y los 60, es sin duda mi favorita. Luego, está claro, me encantan los grupos que saco en Elefant, estar con Le Mans, con Ana D, con David de Beef…, somos todos super amigos y nos llevamos muy bien con todos los grupos del sello. Compartimos muchos gustos comunes y no sólo musicales, creo que todos vemos y entendemos la vida en general de la misma forma.

Foto de Luis y Montse [ELEFANT] con Peter y Amelia [HEAVENLY] [Madrid, Septiembre 1994, Concierto en la Sala Maravillas]
- Y el más difícil todavía. Dinos las cinco canciones que más te hacen temblar de emoción. 
Esto sí que es imposible, me ha costado no poner cosas en la respuesta anterior, así que esto ahora es imposible de contestar. De todas formas, Family me hace temblar de emoción todos los días de mi vida. Este es el disco que más he escuchado en mi vida, como te digo suena una o varias veces casi todos los días.

- Poco más te queda por hacer, quizá televisión. Si te ofreciera la televisión pública un programa con disponibilidad para hacer lo que quisieras, ¿qué harías? 
Bueno, empezamos Viaje a los sueños polares en 40TV ahora en enero, así que lo vais a poder ver. -

- Por último, cuéntanos qué tienes en la cabeza para el futuro. 
Mi cabeza está llena de cosas y proyectos. El año que viene cumplimos 10 años como sello y quiero empezar de nuevo con todo. Respecto a Elefant, tenemos un montón de grupos nuevos que nos encantan: La Monja Enana, Gasca, La Pequeña Suiza, Cyber Ye-Ye, Vacaciones… Queremos mejorar muchas cosas internas del sello, preocuparnos más de la venta por correo, cuidar más a los clientes directos, empezar a distribuir muchos sellos nuevos ingleses, sellos pequeñitos pero muy interesantes, hacer giras de grupos que nos gustan de fuera, y empezar un nuevo fanzine que se llamará “Elefanzine”, en donde hablaremos de todo lo que nos gusta. Es como empezar de nuevo, con nuevos grupos, con un fanzine… Ahora también estamos programando el canal indie de Audiomanía, en el Canal Satélite Digital, es una lista indie todo el día en TV, es como un hilo musical. Y con el programa de radio y de la TV queremos hacer muchas cosas nuevas que evidentemente son sorpresas que no podemos desvelar.

0 comentarios: