5 postales desde la cuna A vuela escucha (28)

20/10/14

Con el tiempo pasando a la velocidad supersónica que va, ahora mismo ignoro si este año ha sido un buen año en lo que respecta a discos. Y ya no sé si el pasado curso, el anterior o el otro fueron o no fecundos en cuanto a calidad musical. De hecho ya hace muchos años, por lo menos todos los de este siglo, en que ya no controlo la música por años. Por no saber, no sé ni qué estilo musical ha marcado la última década y media.

Así las cosas, lo mejor es olvidarse y escuchar. Escuchar al ritmo que marcan estos curiosos tiempos, un ritmo cuantitativamente frenético para estar bien alerta todos los días. Si tenemos postales desde el asilo, no me gusta olvidar los orígenes de este fanzine-blogzine, en donde las postales más bien venían desde la cuna, con grupos asomando la cabeza por primera vez. Podrían ser de bastantes otros, pero hoy esas postales vendrían de estos grupos: The Hobbes Fanclub, Pale Lights, Alvvays, Literature y Hello Saferide, no todos igual de jóvenes o igual de novatos, pero sí igual de emergentes. x Fernando SoYoung

----------------------------------------------

The Hobbes Fanclub han publicado su primer disco en la clásica favorita Shelflife Records, y lo han titulado "Up at Lagrange". En la web del sello emparantan a este grupo de Bradford con The Ropers, Teenage Fanclub, Jesus and Mary Chain, The Cheetahs y The Chills. Nada que objetar, si acaso añadir una referencia también querida por aquí, Ride, tanto los del primer disco "Nowhere" como los del segundo "Going blank again". Melodías espaciales y guitarras en cascada, un poco de psicodelia y otro poco de shoegaze, y en la coctelera otra vez un buen sabor a tiempos pasados y a ensoñaciones sin fin. Un gusto conocerles, ya lo creo.



Pale Lights no son tan jóvenes ni novatos, pero igualmente sacan su primer álbum discográfico, "Before there were pictures". El grupo lo comanda, como cantante, guitarrista y compositor, Phil Sutton, antiguo batería de una referencia tan importante en el mundo indie como Comet Gain. Junto a Lisa Goldstein, Andy Adler y Maria Pace, Pale Lights han hecho un disco excelente. Suenan al mejor y primerizo Lloyd Cole & The Commotions, a Felt, a Pale Fountains, a Go-Betweens. "Another broken heart" y "Port of shadows" son canciones pop perfectas. "4 o'clock in the morning", "Steps to the ruins", "These things happen" y "Manhattan" son también excelentes. Con ellos hay que sacar términos tópicos como "delicatesen" y "joyita". Mucha inspiración y mucho talento.



Hello Saferide es el grupo de la sueca Annika Norlin, de 37 años, periodista escrita y radiofónica. "The Fox, The Hunter and Hello Saferide" es el tercer disco editado con esta banda -de bastante éxito en su país natal-, pero tiene además otros tres trabajos con el grupo Säkert, cuyas canciones están interpretadas en sueco. Hace poco hablábamos de la capacidad para emocionar que tiene Sharon Van Etten. Pues Annika también especial sensibilidad para hacer canciones melancólicas y emotivas, en ocasiones con guitarra acústica y poco más, y otras con bonitos y sencillos ropajes sonoros. Lo que se conoce como "un disco bonito".



Literature son cuatro músicos con epicentro en Filadelfia. "Chorus" es su segundo disco, primero para la prestigiosa Slumberland. Indie pop de libro, que en Pitchfork asocian a gente como The Feelies, Johnny Marr, Real Estate y The Buzzcocks. Yo añado a The Smiths y a The Pains of Being Pure at Heart. Son once canciones en menos de media hora, así que se pasa volando, tanto por la duración cuantificada en segundos y minutos como por la frescura que exhalan todas sus canciones. Algunas son muy buenas, se saborean y disfrutan como un polo de hielo, pero otras son verdaderamente irresistibles, como "New jacket" y "The English softhearts". Para escuchar en repeat lo que haga falta.



Por último, cito a una banda canadiense -de Toronto, concretamente- que sacó su disco de debut el pasado julio: Alvvays. Más pop modosito de brillantez inmaculada, muy a lo Sarah Records, C-86, grupos indies de chicas de la segunda mitad de los ochenta y también bandas actuales como Best Coast. La voz de Molly Rankin cobra máximo protagonismo dentro del quinteto, sobre todo en sus mejores momentos, que son la inaugural "Adult diversion", "Next of kin", "Ones who love you" y "The agency group". Lo cierto es que cuando escuchas el disco completo, la sensación que queda es que podría ser un disco de cualquier época, sesentas, ochentas, noventas y... hasta hoy.

0 comentarios: