Orange Broek Nunca y siempre. El sentido de la posibilidad (15)

29/10/14


Pere Jurado es Orange Broek, un proyecto synthpop que combina el castellano y el catalán en su primer disco, que también contiene alguna pieza instrumental, elegantes arreglos de cuerda y voces sugerentes como la de Elena Jurado en "Absurdo". Todo ello con un sonido cercano a los Pet Shop Boys más hedonistas y, en canciones como "Nueva vida", cercano a bandas de tecnopop sentimental -que nos hicieron disfrutar en un pasado más o menos reciente- como Gasca o Dar Ful Ful. x F. Andén



1) Un disco que nunca dejarás de escuchar y un grupo o artista al que nunca escucharías.
¿Uno solo? Creo que 'Potemkin' de Pet Shop Boys me apasiona y 'Trans Europa Express' de Kraftwerk me resulta una obra maestra de la música en sí.
Por otro lado no soporto ni Dover ni Camela. El último LP de Dover, así rollo índio, creo que de tan malo se convirtió en una obra maestra de lo malo. Y lo último de Camela, sin comentarios.

2) El plato estrella del cocinero que siempre has evitado ser (o que siempre has sido).
La tortilla de patatas con patatas chip servido en una copa de Ferrán Adriá siempre me ha parecido una tomadura de pelo. La Fundación Bulli que se quiere perpetrar en el parque natural del Cap de Creus tambien me parece una tomadura de pelo.

3) Una película muy famosa que siempre te has negado a ver.
'Ocho apellidos vascos', leí el argumento y pensé 'esta no la veré'.

4) Dos conciertos cuyo impacto nunca se te ha borrado del recuerdo, uno por bueno y otro por malo.
Por bueno: 'Kraftwerk' en Razz en 2004. Fue inolvidable!
Por malo: 'Fangoria' tambien en Razz en 2005, presentaban 'Arquitectura Efímera' y no recuerdo un concierto tan caótico. Por suerte han mejorado mucho.

5) Cuéntanos una gamberrada infantil cuyas consecuencias han hecho que nunca la hayas podido olvidar.
No te engaño: yo era muy buen niño, no hacía gamberradas.

6) El libro que siempre has pensado que te identifica completamente.
En la adolescencia leí 'Jim ante el espejo' de Inger Edelfeld, un libro sueco de los años 70. Me marcó para siempre.

7) Un lugar del planeta que nunca pisarías.
Irán y Siria encabezan mis listas de 'aquí no voy a ir'.

8) Una canción que siempre has soñado componer.
Creo que muchas. Me quedo con 3, 'Left to my own devices' de PSB, 'Metropole sous la pluie' de Automelodi -me parece tan genial...- o 'Die Robotter' de Kraftwerk.

9) Un político al que nunca seguirías al fin del mundo.
No hace falta preguntar por el fin del mundo. No me iría con la mayoría de políticos ni a tomar un café a la esquina. Eso sí: hay algunos con los que sí me sentaría a escucharles, no muchos, pero los hay.

10) El garito, pub, discoteca o sala que siempre has pensado que no te hubiera importado que fuera tuyo.
Me encantaría poder tener una de esas cervecerías en donde se sirve sólo cerveza artesana y 'slow food'. En Barcelona hay muchos, aunque mis favoritos son Ale&Hop, en el barrio de Sant Pere, y La Bona Pinta en Sardenya esquina con Diputació.

11) La etiqueta o comparación artística con tu música que nunca te ha gustado y siempre está presente.
La facilidad con la que mucha gente compara mi música con 'OBK' pretendiendo que sea algo malo o despectivo. OBK tiene sus canciones buenas y sus temas malos -como todos, no?- y fueron los pioneros del electropop, en cambio hay quien lo tiene como algo malo. No me gusta.

12) La enfermedad que más te horroriza y nunca querrías contraer.
Soy de los nacidos en los 80 y el SIDA marcó mucho nuestra adolescencia.

0 comentarios: