"Collapsing new people" (Fad Gadget) Grábame una cinta de 60 (54)

19/1/15

Hace tiempo que teníamos ganas de reivindicar la figura de Frank Tovey y sus Fad Gadget, una banda que, por fecha de nacimiento, seguro que estuvo en muchas cintas de 60 y otras tantas de VHS de 180, cintas con grabaciones realizadas por impulsivos reflejos ante su aparición sorpresa en la imprevisible parrilla televisiva.
A finales de los setenta nace el sello Mute en UK, fundado por Daniel Miller, y Fad Gadget son la primera banda en firmar, un hecho que alimenta su leyenda de banda de culto, puesto que no les sirvió para cruzar el "hall of fame" de bandas de los ochenta recordadas hasta la saciedad en todo tipo de recopilatorios. Y por citar alguna con calado más popular, sus propios compañeros de sello: Depeche Mode, cara y cruz de una misma moneda.
No se puede culpar a Fad Gadget de no tener canciones para haberse asegurado unas rentas vitalicias."I Discover Love"podría perfectamente haber sido del repertorio de synth cabaret de Soft Cell, pero nuestros minutos de la cassette imaginaria se los hemos otorgado a uno de sus singles, que contó con la colaboración de Einstürzende Neubauten, y que fue traducida al castellano por su discográfica como "Destruyendo a la nueva gente".


Frank Tovey nos dejó en abril de 2002. Tenemos suerte de que su carrera fuera en una época en la que el mundo audiovisual se estaba desarrollando, ya que circulan en youtube las grabaciones de un directo en el mítico Haçienda de Manchester, el documental "Fad Gadget by Frank Tovey" y "Grand Union", de su última etapa con The Pyros. Todos son de obligatorio visionado para comprobar el potencial que esta banda tuvo. x Simón Zico

Fad Gadget by Frank Tovey
Fad Gadget - Hacienda: 28th Feb. 1984
Frank Tovey & The Pyros - Grand Union, A Short Film - 1991 

0 comentarios: