The High Dials, un espectacular descubrimiento tardío

18/2/15


Son de: Montreal, Canadá.

Miembros del grupo: Trevor Anderson, Robbie MacArthur, George Donoso III, Eric Dougherty.

Disco: "In the A.M. Wilds" (2015), quinto elepé.

Una curiosidad: En 2014 su canción "Uruguay" (de su álbum "Anthems for doomed youth", 2010) apareció en la exitosa serie "House of Cards".

Algo que han dicho de ellos: "Con su valiente quinto álbum, The High Dials minimizan las semillas de los 60 que generalmente han caracterizado su estilo y abren la puerta a más sonidos centrados en teclados y bajo". (montrealgazette.com)

Nombres con los que se les asocia: Elephant Stone, Echo & The Bunnymen, New Order, Fleetwood Mac, The Dears.



No ocurre muchas veces, pero de vez en cuando sí. Escuchas una canción o un disco que te llega brillante y delicioso, e inmediatamente tiendes a pensar que se trata de algún grupo nuevo o que lleva poco tiempo en la música. A veces nos olvidamos de la vastísima y extensa llanura que conforma la música en nuestros días. Inabarcable. Por eso te puedes encontrar con un grupo como The High Dials, canadienses, con los que te quedas atrapado al escuchar sus nuevas canciones y resulta que llevan doce años en esto, con cinco discos y tres EPs. Lo que, por otro lado, te lleva a hacer como en los viejos tiempos, adentrarte en todos y cada uno de sus discos pretéritos para llegar a descubrir su grandeza y preguntarte en qué mundo han vivido ellos y en cuál yo. Así es la vida, y así es el mundillo de la música. Lo cierto es que "In the A.M. Wilds" presenta un elegante sonido a caballo entre los 60 y los 80, entre la psicodelia y el pop clásico, entre New Order y Fleetwood Mac, con enormes canciones ("Blank Spaces On The Map", "Echoes and Empty Rooms", "Desert tribe", "Flower on the vine", "Yestergraves") que hacen de este grupo de Montreal todo un descubrimiento (tardío, pero descubrimiento al fin y al cabo) para este 2015. x Fernando SoYoung

0 comentarios: