"Yo soy Espartaco". Kirk Douglas Subrayadas (55)

29/5/15

“... Al igual que Dalton Trumbo, Fast fue amonestado por desacato al Congreso estadounidense. Fue condenado a tres meses de cárcel y enviado a una prisión federal en Virginia Occidental. Empezó a cumplir condena el 7 de junio de 1950.
Era un lugar difícil, pero había biblioteca. Y según escribió posteriormente en sus memorias, Being Red, Fast la utilizaba:
(…) Allí en la cárcel empecé a pensar en Espartaco, el esclavo. (…) Leía cualquier retazo y hebra de información que encontrara en aquella pequeña biblioteca carcelaria. Leí todo lo que allí había sobre Roma, poquísimo (…) Me topé con la historia de Espartaco; y me convencí de que había una forma de contarla que, al menos, se aproximaría a la verdad.

Dalton Trumbo cumplía condena por desacato en Ashland, Kentucky, a tan solo trescientos kilómetros de donde Howard Fast estaba recluido.
Su nombre pasó a ser “Preso Federal número 7551”.
Trumbo jamás se disculpó por ser como era, ni por sus actos. Cuando le pusieron en libertad, escribió lo siguiente a un amigo:
(…) Pero mostradme al hombre que informa sobre amigos, que no ha hecho daño a nadie y que, por lo tanto, gana un dinero que antes no habría ganado, y os señalaré no a un ciudadano decente, no un patriota, sino un canalla miserable que, si vuelven a presionarlo y el precio es bueno, traicionará no solo a sus amigos, sino a su propio país.

Lo que sucedió a Dalton Trumbo y a Howard Fast aquel verano desencadenó una serie de acontecimientos que me cambiarían la vida profundamente.
Pero en ese momento yo no lo sabía.”

(de “Yo soy Espartaco”, KIRK DOUGLAS)

1 comentario

Anónimo ha dicho...

http://www.mediafire.com/download/1o8k2kxznnjq8v7/Bongley_Dead_-_4_(2015).rar