I Was a Teenage Satan Worshipper Con vistas al mar (65)

22/6/15

El radar permanece encendido. Esperamos señales desde confines desconocidos. Cazamos al vuelo las ondas amigables de sonidos lejanos. Hoy se ha iluminado el piloto cuando rastreaba la zona de los países nórdicos, concretamente Finlandia. Desde allí, Pasi nos ha enviado su visión en blanco y negro del mejor pop introvertido y retorcido: "GTTHRGH". x Simón Zico

Facebook

El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida. 
Creo que fue el momento en el que me di cuenta de que podía tocar una canción de oído. Muchos de los videojuegos con los que jugaba de pequeño tenían una buena banda sonora, y los empecé a imitar. Tendría unos 10 años. Unos cuantos años después, estaba metido de lleno en tocar la guitarra y componer mis propias canciones.

¿Tuviste algún ídolo musical en la infancia?
Tuve muchos. Kiss fueron una de mis obsesiones, incluso su etapa sin máscaras. Escuché mucho heavy y speed metal de chaval. Creo que las portadas me atraían mucho.

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy. 
Mis preferencias van cambiando con el tiempo. Ahora mismo el disco que me tiene atrapado es "Heartland", de Owen Pallett. Me rompe el corazón cada vez que lo escucho.
Y de los noventa me gustan clásicos como "Loveless" de My Bloody Valentine; los dos últimos de Pixies; "Screamadelica" de Primal Scream; "Souvlaki" de Slowdive y casi todo lo que publicaba el sello 4AD.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en algún viaje por Europa. 
Los buenos conciertos los olvidas, los malos permanecen en tu memoria. Hace poco teníamos uno en Copenhague, y no vino nadie. Habría cinco personas, y creo que estaban pensando en cómo abandonar la sala de forma delicada. Nosotros estábamos un poco de bajón, pero debíamos tocar. El camarero hizo una buena lectura de la situación, y comenzó a invitar a todos a bebidas e incluso gente de la calle se animó a entrar. Al final resultó ser una buena velada, a pesar de estar destinada al desastre.

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué. 
Tengo que admitir que al conocer el resultado de las recientes elecciones al parlamento finlandés, me entraron ganas de abofetear a unos cuantos miles de votantes conservadores, que provocarán un retroceso cultural. Pero debo respetar la democracia y guardar mis puños en los bolsillos.

¿Qué película has visto más veces? 
Habré visto "El imperio contraataca" unas cincuenta veces; "Blue Velvet" unas quince y "El chico del cable" otras tantas.

2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España. 
Es raro pero todavía no visité España. Me vienen a la cabeza clichés, pero me interesa su historia. Y me gustan directores de cine como Julio Medem, Almodóvar y Alejandro Amenábar. Me preocupa su tasa de desempleo, aunque creo que poco a poco os recuperais; y tampoco me gustan las corridas de toros.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente. 
No va a ser una decisión neutral, ya que he estado colaborando en ello. Creo que todo el mundo debería escuchar a The Hearing, el proyecto de una amiga. Hace un show muy entretenido en directo con loops de voces y ritmos. Bonito de corazón, canciones oscuras de pop.

¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca? 
Hace unos años abrí en solitario un concierto para Dan Deacon en Finlandia. Su show fue algo que nunca había visto antes. Estábamos treinta personas en el club, y consiguió involucrar a todos. Nos hizo salir a la calle y ensayar un baile; luego volvimos dentro y lo hicimos. Nos hizo sentir parte del show. Al final te quedas asombrado, preguntándote: "¿qué coño ha pasado?".

El mejor consejo que te han dado en tu vida. 
Elige cuidadosamente.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop. 
El bueno: la gente que cree que la música es arte.
El malo: la gente que no siente la música, pero quiere estar dentro de este mundo.
El feo: los malos que quieren convertir al bueno en malo.

0 comentarios: