La Bien Querida. Pumuky. Ghost Transmission A vuela escucha (36)

23/9/15

Quizá sean poderes extraños los que han hecho que La Bien Querida haya aumentado exponencialmente su palpitante atracción a pesar de haber cambiado tanto de estilo en lo musical en sus dos últimos discos. “Poderes extraños” inicia su “Premeditación, nocturnidad y alevosía” (Elefant Records) de forma magistral y “Geometría existencial” y “Ojalá estuvieras muerto” son dos cohetes supersónicos de amor y oscuridad, de brillantez y misterio. Me gustó más “Ceremonia” (2012), pero este es otro acierto pleno de LBQ.



Pumuky tampoco tienen fácil superar sus propios listones, bastante altos ya desde “El bosque en llamas” (2009) y “Plus ultra” (2011), pero el grupo canario, con Jair Ramírez al frente, han confirmado con “Justicia poética” (Jabalina), que poseen una voz propia que no está muy vista ni escuchada en España. Paisajes sonoros fascinantes en pasajes de guitarra y voz que son como bonitos cuadros de dreampop inspirado e inspirador, de letras cuidadas y sonido envolvente. Una de las propuestas más sugerentes de los últimos años que se mantiene a alto nivel.



El grupo valenciano Ghost Transmission publica su primer disco, “Apparitions” (El Genio Equivocado), y será inevitable que las comparaciones con The Jesus & Mary Chain y The Raveonettes aparezcan en uno u otro momento al escucharlo. Pero interiorizadas esas referencias, la realidad es que el nivel de sus nueve canciones es excelente, su sonido de guitarras impecable y sus líneas melódicas indiscutibles. Fantásticas “Lucy’s charms” , “Creep me out”, “Bring your flowers” y “Revolt teen” como emblemas de un disco incuestionablemente cautivador para amantes del género.

0 comentarios: