La escalera de la excelencia A vuela escucha (35)

3/9/15

El final de la escalera de la excelencia está reservada solo a unos pocos. Muy pocos son los que llegan al ático y casi ninguno consigue mantenerse allí mucho tiempo. No obstante, hay quien, como Beach House, aunque ha bajado unos escalones, se mantienen todavía muy arriba y con unas vistas impresionantes, gracias a su "Depression cherry", que obviamente no es "Bloom" (era misión casi imposible estar a su altura) pero sigue siendo una colección de canciones de ensueño. El talentoso Dan Bejar y sus Destroyer también alcanzaron las alturas con "Kaputt", hace ya cuatro años. Su nuevo disco se llama "Poison season" y en él parece que ha querido alejarse todo lo más posible de su antecesor y olvidarse de melodías brillantes y redondas, y ha buscado un lucimiento de instrumentos y voz para unas canciones menos inmediatas pero, como corresponde a su autor, de alto nivel. Aunque sigue en un piso alto, queda lejos de aquel espectacular álbum que lo encumbró.

Cantantes y compositores que ya se están acostumbrados a las alturas son Sharon Van Etten y Sufjan Stevens. Sharon ya nos dejó boquiabiertos el año pasado con "Are we there", pero en este 2015 mantiene muy arriba la magia con el EP "I don't want to let you down". La tecla de la emoción no tiene secretos para ella, todo lo que canta lo convierte en oro desde su suite con vistas. Sufjan, seis años mayor que Sharon (parece mentira que ya tenga 40 con su aspecto de jovencillo), está dejando pasar últimamente muchos años entre disco y disco, pero si es para entregar joyas como "Carrie & Lowell" merece mucho la pena: un disco emocionante de principio a fin, con una sensibilidad extrafina que paraliza. Otro habitual de la excelencia.

Los que sí han bajado unos cuantos pisos, con relación a su mejor momento, son bandas como The Helio Sequence, Modest Mouse, Wilco y Twin Shadow con sus respectivos nuevos discos, pero ya se sabe que el que ya ha ascendido alguna vez por la escalera de la excelencia siempre es susceptible de regresar a lo más alto. x Gabi Lombardo

0 comentarios: