Cain Johnson Con vistas al mar (70)

19/12/15

"Reset". Este es el título del disco del enigmático Cain Johnson, que nos llega desde Berlín. En la entrevista, Cain nos aclara que "Reset" es un nuevo comienzo tras quince años haciendo otro tipo de música con su banda Nomenclatura. Él mismo nos da las claves para introducirnos en su polvoriento "western": Depeche Mode y Johnny Cash. Una combinación letal. x Simón Zico



El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida. 
No puedo decir exactamente cómo ocurrió, fue hace mucho tiempo. Debió de ser en el momento en el que fui consciente de que la música me transportaba a un mundo diferente, me permitía olvidar la realidad cuando era niño y luego más tarde cuando fui adolescente. La música pasó a ser parte intrínseca de mi vida, primero como oyente y luego como músico. No exagero cuando afirmo que la música me mantuvo y mantiene vivo.

¿Tuviste algún ídolo musical en la infancia?
Cuando era joven solo tenía una radio, podía escuchar pero no grabar. En mi juventud comencé a idealizar a Depeche Mode, inevitable cuando te interesa la música electrónica. Después, mis gustos se volvieron más rebeldes, era un joven de la escena EBM: Nitzer Ebb, Nine Inch Nails, Front 242, Haujobb, Dance or Die, así hasta llegar a Leather Strip, mis héroes y mayor influencia en mi música. Durante 15 años giramos con mi banda Nomenclatura con un estilo duro, ahora vuelvo después de un descanso con sonidos más blandos.

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy. 
Antes de los noventa no tengo ninguna duda: “Music for the masses” de Depeche Mode. Un disco extremadamente redondo, tiene buenas composiciones y mucha sustancia, realmente genial.
A partir de los noventa: Johnny Cash, “The man comes around”. Es un disco honesto pero oscuro, debido a su estado de salud. Para mí es su mejor disco, apoyado por grandes artistas como Nick Cave y Trent Reznor.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en algún viaje por Europa. 
Soy muy curioso y cuando viajo a diferentes países me gusta experimentar la vida y la cultura del lugar. Me paro a saborear su cocina, observo el tráfico, su forma de vestir. Me encantan los españoles y los italianos, sencillamente tienen buen gusto. A veces me intento mimetizar, pero mi acento me delata. Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué. A menudo creo que la gente necesita una llamada de atención para pensar de forma más crítica y más allá de si mismo. Suelo estar disconforme con nuestra cultura occidental y nuestras actitudes. Nuestra cara más deprimente se muestra cuando nosotros los más influyentes no somos capaces de juntarnos y parar algunas decisiones de lucro abusivo.

¿Qué película has visto más veces? 
No es exactamente una de esas películas que se consideran sobresalientes, pero por diferentes razones la he visto muchas veces: “Crocodile Dundee 3”. Tiene puntos flojos, pero otros de humor fácil que te hacen sentir bien. Una de esas pelis para ver cuando no te apetece pensar y te sientes cansado, creo que esa es la razón por la que la vi tantas veces.

2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España. 
Una de las cosas positivas de España es el modo en el que las familias viven, ese respeto y convivencia generacional. Ha sido una inspiración en mi vida, el hecho de compartir un techo común tres generaciones, eso no es muy frecuente en Alemanía. También me gusta la forma relajada y despreocupada de vivir.
Lo que menos me gusta es cuando hablan rápido, es complicado seguiros. Otra cosa de la que no me siento orgulloso es de la imagen que damos en Mallorca. Me había resistido muchos años a ir debido a las imágenes que se daban por televisión. Un amigo me invitó a ir y no pude negarme, entonces me di cuenta de lo bonita y pequeña que era, y el enorme impacto que había causado en todo el mundo.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente. 
Hace dos meses escuché a la banda Rome por primera vez, y me encantó. Sobre todo su disco de 2009, “Folders from exile”, me ha enganchado. Es oscuro, con sentimiento y con una voz profunda. Menos es más, y la atmósfera te cautiva. Suelo pasar muchas noches en vela buscando bandas oscuras, y soy de los que todavía paga por la música, tengo anécdotas para escribir un libro.

¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca?
Leather Strip vino una sola vez en los noventa a Alemania y tuve la suerte de poder asistir, estaríamos entre 150 y 200 en un pequeño club de culto que lamentablemente cerró un par de años después. Fue un excelente concierto a todo volumen. De vuelta a casa no podíamos hablar, los oídos nos pitaban, fue ese tipo de experiencia que se queda contigo para siempre.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop. 
Aquí en Alemania se tradujo esa película como “Dos gloriosos bribones”. Así que si me ciño a la traducción alemana, enseguida me vienen a la cabeza Pet Shop Boys, que han agitado el mundo del pop como nadie. Si bribón no es exclusivo de hombres, Eurythmics también pueden ser ese par, por hacer esa armonías y arreglos tan brillantes, guiados por la voz única de Annie Lennox.

0 comentarios: