Los Sencillos: la pulsión eufórica El arca del fanzinefable

19/1/16

Entrevista publicada en So Young#17, en mayo de 2000, tras la publicación de "Colección de favoritas" (1999).

 
Son uno de esos escasos grupos que generan reacciones encontradas en los dominios de indieland. Pero lo único cierto en Los Sencillos que es no son millonarios gracias a sus discos y que sus canciones (sobre todo las de su más reciente álbum “Colección de favoritas”) aúnan una frescura y una sinceridad que deberían ser adoradas por los dos bandos. En el caso de So Young, lo tenemos claro: esta colección también es de nuestras favoritas. Y sin darle más vueltas, dejemos que sea su carismático líder, Miqui Puig, quien suelte la lengua como tan bien sabe. 



Casi una década separa "De Placer" de "Colección de Favoritas". Mucho ha cambiado en Los Sencillos (música, componentes...) pero, ¿qué sigue inamovible? 
Creo que lo que sigue inamovible, corregido y aumentado, es mi terquedad a un proyecto en el que el buen gusto por el pop destaca por encima de todo.

¿Y Barcelona? ¿En qué ha cambiado la escena musical de allí? 
 Barcelona es una ciudad abierta al mar, a los turistas, y en ella conviven multitud de escenas, si bien con las que mejor me siento y de las que más disfruto son la electrónica y el nuevo resurgir del pop.

Toquemos de refilón vuestro pasado. ¿Qué conclusiones -positivas y negativas- sacasteis tras vuestro 'high point' musical, "Bonito Es"? 
“Bonito Es” es una canción que para nosotros significa mucho. Es la "gran" canción, y aunque es verdad que alguna gente quizá sólo nos conozca por ella, eso nos sigue pareciendo positivo... Desde luego no nos importa nada seguir tocándola.

Bueno, pasemos a lo que ahora mismo más importa, el estupendo "Colección de Favoritas”. Es un disco con muchos nombres propios conocidos (Burt Bacharach, Audrey Hepburn, Elvis, Camilo Sesto, Pet Shop Boys, Tom Jones, Barry White, Sandie Shaw...) otros no (Pilar, Eva, Brett..) y lugares (Champs Elisees, Apolo, Barcelona...). ¿Es un disco de homenajes, de recuerdos -buenos y malos-?
Todas esas referencias son parte de mi vida y de mis amigos, lugares, gentes, músicas que en algún momento, cuando estaba escribiendo el disco, se empezaron a desmoronar y necesitaba ensamblarlos de alguna forma para no perder buenos y no tan buenos recuerdos.

En el plano musical habéis prestado mucha atención a los arreglos, y ha quedado un disco muy bonito y detallista, con un sonido muy lucido y rico en matices. ¿Quién o qué os metió en la cabeza lo de las cuerdas y los vientos? 
Pues la música negra en todas sus expresiones, sobre todo mucho Northern Soul pero también Bacharach, Moroder, la música disco, pero todo ello con la suficiente cordura para saber que somos blancos y músicos de pop.

Aunque el trasfondo del álbum pueda estar teñido un poco de melancolía, la impresión que queda al final es la de un disco exuberante, luminoso. ¿Quizá habéis encontrado un equilibrio entre estos dos aspectos, entre la euforia y la tristeza que la puede suceder? 
Esa es una de mis obsesiones como compositor, conseguir que las canciones puedan hablar de cosas en principio tristes pero que a la vez tengan esa pulsión eufórica de los grandes clásicos de la música pop.

En definitiva, creo que se puede decir que "Colección de Favoritas" es un disco sobre todo de sentimientos ¿no? 
Para bien o para mal sí, es una parte de mi vida y tiene caras conocidas y lugares escogidos... estoy muy orgulloso de haber desnudado mi corazón, quizá así suena más sincero todo lo que cuento.

Según mis entendederas no me cuadraría que este disco hubiera recibido más palos que flores. ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de la crítica musical? 
 Lo de la crítica es superficial y a veces engañoso, lo que sí es verdad es que hemos recuperado un espectro más amplio de gente que nos felicita, y sin duda la escena underground, como vosotros, nos está empezando a respaldar, y es un gran placer.

Con respecto a las canciones, "Club Decadencia" es nuestra favorita (con permiso de "Sol, Miedo y Pop"). ¿Cuál es su trasfondo lírico? 
Esa sensación de lujo desgastado y desconchado, una especie de risa acerca de la fama de pacotilla y del amor perdido, de bellas jovencitas...



Con la perspectiva de la experiencia de los años en la música, ¿por que creéis que Los Sencillos no arrasan con "Todo Va Bien" y "Sol...", y La Oreja de Van Gogh sí con lo que hacen? 

Esa es la pregunta del millón de dólares, nosotros sólo intentamos hacer canciones bonitas, pegadizas y a veces quizá son un poco complicadas para el gran público. Pero no desistimos, alguna llegará, alguna entrará en un anuncio y luego... yo por si acaso, ya estoy escribiendo material nuevo.

¿Sigue siendo el directo una parcela esencial de Los Sencillos? ¿Hay alguna gira prevista? 
Es donde mejor nos defendemos, imagina un concierto con más de veinte canciones, canciones de todas nuestras épocas, y versiones de grupos y artistas pop que nos gustan... imagina Cure, Pet Shop Boys, Family, Umberto Tozzi, en una elegante puesta en escena. Las giras por este país ya sabes cómo funcionan, ahora aquí, ahora allí, y esperemos que pronto en Zaragoza.

Para terminar, coméntanos brevemente algo sobre estas frases que pueblan "Colección". 
* Demasiada noche para tan poco cuerpo / sólo quiero que la química / me ayude a escapar de ti 
Ella era joven, delicada, delgada, y las drogas ayudaron en algunas ocasiones a hacer más llevadera nuestra vida, ahora está en París diseñando ropa, creo...
* Diles que aviven el fuego / que sólo las llamas pueden hacer puro / lo malo que yo fui. 
Está inspirada en un libro gay llamado "Habitaciones exiguas" y es una dura historia de amor en la América rural de los años sesenta, me fascinó hasta qué extremos puede llegar el amor.
* Todos fuimos modernos / la bolsa en bandolera... 
Es esa imagen de la Barcelona moderna de los últimos años, al principio en las demos decía "fueron modernos", pero claro, yo también la llevo en bandolera…
* Incluso puedo ver, el final / otro final, lo de siempre, nada nuevo / para mí. 
Es la agonía del conformismo, esa sensación de que la vida va dando siempre vueltas sobre lo mismo, y que a veces da pereza incluso volverse a enamorar.

0 comentarios: