"Mala racha", primera proyección del Club del Cine de Un Nuevo Renoir

19/5/16

"Llamo hoy a José Luis y rápidamente nos ponemos a charlar. Me cuenta la alquimia que crea la trama de 'Mala racha'. La película parece situarse en un ámbito intemporal; quedo pensando que es quizá aragonesa, goyesca (del mejor Goya, el de las Pinturas Negras); es su obra más proscrita y al mismo tiempo posiblemente la mejor, apenas proyectada en cines, alojada por tanto en un sótano un tanto escondido, el lugar que alberga algunas de las obras más importantes del cine español. El joven cineasta, José Luis Cuerda, para describir el gran combate -el que a todos nos afecta, el de la dignidad-, se rodea de varios de los mejores materiales de nuestro cine, nuestros intérpretes: ahí están Terele Pávez, un inmenso Tito Valverde y el protagonismo de nuestro actor-bandolero, el que marcó a muchos de mi generación de modo decisivo: Sancho Gracia. La película vuelve a los cines, en un nuevo estreno, más de treinta años después, en Zaragoza, para crear una prestidigitación: el Recuerdo de Sancho Gracia. En 2016, José Luis Cuerda afirma haber perdido peso, pero su altura como cineasta siempre siguió intacta, capaz de contar nuestras tragedias, uniendo 'Mala racha' con 'La lengua de las mariposas' y 'Los girasoles ciegos'.
Sugiere dos películas, dos títulos imprescindibles, para un ciclo que se desarrollará en el tiempo, otra trilogía, que une su 'Mala racha' con 'Le Caporal Épinglé' de Renoir y 'Un condenado a muerte se ha escapado', de Bresson. Ojalá los socios de El Club del Cine, los que provienen de los cine-clubes franceses, pero hechos a nuestra manera, con otro modo de ver el cine, lo hagan posible. Hasta entonces, nos quedamos maltrechos como boxeadores, intentando recuperar, retomar fuelle, coger aire tras la proyección". Sergio Casado

Queridos cinéfilos: Un Nuevo Renoir se complace en anunciaros nuestro nuevo proyecto "El club del cine - La Salle". La pretensión es la de un cine-club que solo parte del cine, para unirse al territorio de los libros, de la curiosidad, de la imaginación, del deseo de saber, apostando por el cine en versión original, el cine español, el cine europeo y el cine independiente en general, los documentales, la recuperación de clásicos y cine para formar a niños y jóvenes, con atención especial a todo lo que signifique una programación que apueste por el cine como actividad artística y más en especial, de formación y educación.
Un Nuevo Renoir en colaboración con el colegio La Salle realizará en los meses de mayo y junio una serie de proyecciones y es por ello que queremos invitaros a la primera proyección que será el próximo viernes.

*El ciclo de arranque: “Otro modo de ver el cine”. Proyección de la película "Mala racha" (José Luis Cuerda, 1985). A continuación, coloquio con el director de la película, José Luis Cuerda. También contaremos con la presencia del director y guionista Manolo Matji.

Día 20 de Mayo a las 17,30 h en el Colegio La Salle-Gran Vía (c/ Santa Teresa de Jesús, 23, Zaragoza). Entrada libre, las entradas las podéis recoger en la portería del colegio.

Un Nuevo Renoir:
Bitácora
Twitter 
Facebook

0 comentarios: