Jonathan Richman Postales desde el asilo (67)

28/6/16



Nacido en 1951, Jonathan sigue regalando buen humor y una sonrisa irónica al mundo del espectáculo a sus 65 años.

"Ishkode! Ishkode!" es su nuevo disco, una invitación en tu buzón para que vayas a verlo cuando pase por la aldea más cercana y a probar su viejo-nuevo brebaje sanador. Hace años que Richman no necesita componer las mejores canciones, ni necesita de una compleja campaña de promoción para vivir del mundo del juglar. Su legado de los setenta con Modern Lovers es capaz de justificar su dilatada presencia en los escenarios, y su consumada adaptación al modo de vida de menos es más, al girar por todo el mundo con un percusionista tan solo de acompañamiento, le han otorgado un estatus de incombustible leyenda viva que hay que ver una vez en la vida.

Además, como buen trovador de origen judío, ha sabido componer y adaptar su repertorio a diferentes idiomas, como el francés, el español y el italiano, un simpático guiño al respetable que le toque en cada noche. En "Ishkode! Ishkode!" no faltan estas canciones cómplices con los europeos. "Wait, wait", para nosotros el hit del disco, incluye en su estribillo la estrofa en castellano. En "A Nnammurata Mia" hace lo propio con el italiano, mezclándolo con el inglés. Y en "Longtemps" se disfraza de chanteur a orillas del Sena acompañado del sonido musette.

Y volvemos a insistir en la necesidad de verlo en vivo, al ser uno de esos creadores que ha decidido dar la espalda al mundo de internet en su uso cotidiano de redes y demás plataformas de autobombo. Las noticias que encontramos de él llegan siempre por terceros y agencias de promoción. Así lo indica su oficina de management americana: "Please note that Jonathan Richman does not participate in the internet on any level". x Simón Zico. Foto: Pamela Maddaleno

0 comentarios: