"Articuentos". Juan José Millás Subrayadas (75)

24/4/17

"La vida es lo contrario de una novela: le sobran casi todas las páginas y si hay alguna imprescindible no sabemos cuál es. Aceptar la falta de sentido: eso es vivir intensamente."

"La Navidad es El Corte Inglés de la lástima, el Simago de la desdicha, el Cortefiel de la tristeza, el Vips de la depresión pasajera y el Continente de las peleas familiares. Los psiquiatras saben muy bien que sus consultas se llenan antes de la Navidad y después de ella."

"El tiempo, en la memoria, descompone lo duro, lo rígido, y deja en perfecto estado de conservación lo blando. Por eso la gente sólo tiene buenos recuerdos de la mili, de su infancia o de su profesor de matemáticas, aunque fuera un hueso."

"La expresión sueño reparador significa que hay días en los que uno se levanta de la cama con un optimismo inconcebible, como si por la noche hubiera desatado un nudo que le ahogaba. Amanecemos intactos, pues, sin necesidad de habernos acostado rotos. Nadie utiliza, en cambio, la expresión contraria: sueño devastador, aunque tampoco es raro despertar afligido por un dolor oscuro."

"Hay más libros que playas, y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas."

Juan José Millás. "Articuentos" (Alba Editorial, 2001)

0 comentarios: