Fonez Nunca y siempre. El sentido de la posibilidad (28)

18/11/17


"Oscilador" es un viaje. Pero un viaje espacial. Y te das cuenta en cuanto empieza a sonar "AX100", en que te asalta el recuerdo de esos magníficos desarrollos ondulantes en los que Stereolab te atrapaba y no te dejaba salir hasta terminar la canción. Sus autores son Fonez, un grupo de Córdoba, Argentina, que se manejan con soltura en la vertiente instrumental y el space rock sin dejar de lado momentos puntuales con voz y letra ("Mezcla", "La visión"), siempre con insinuantes sonidos de sintetizadores y compactas bases rítmicas. Como en la magnífica "1º de mayo", más cerca del rock tradicional, "Grober" (de vuelta a la experimentación más inquieta) y la gran "San Pedro" que cierra el disco de la mejor manera posible, demostrando que Fonez tienen esa capacidad de atrapar en su maraña sónica a todo aquel que se introduce en el trayecto de su viaje "Oscilador". x Rubén Aliaga 



1) Un disco que nunca dejarás de escuchar y un grupo o artista al que nunca escucharías.
Una de las mejores cosas que tiene la música es que nada es para siempre y de todos los discos te terminás cansando u olvidando, pero siempre se dan esos reencuentros con los que te han acompañado durante mucho tiempo y que al volverlos a visitar te traen buenos recuerdos. Con Furies y su Donde se fabrican las ciudades nos pasa eso, sobre todo cuando llega a Aerovedia.

2) El plato estrella del cocinero que siempre has evitado ser (o que siempre has sido).
El plato estrella para cualquier integrante de la banda por obligación es el asado. De postre, chocotorta.

3) Una película muy famosa que siempre te has negado a ver.
Avatar.

4) Dos conciertos cuyo impacto nunca se te ha borrado del recuerdo, uno por bueno y otro por malo.
Un hecho casi fundacional de la banda fue ver a Yo La Tengo en Buenos Aires en el 2010, de donde volvimos decididos a replicar su fórmula. No nos salió, pero valió la pena. En contrapartida por esa época de revival de la cumbia chicha llegó a Córdoba Chicha Libre, una versión estadounidense de ese género, que en vivo no dejó ni chicha, ni limonada.

5) Cuéntanos una gamberrada infantil cuyas consecuencias han hecho que nunca la hayas podido olvidar.
Nico, guitarrista y bajista de la banda tiene la ganadora: de pequeño quiso llevar a otro nivel la acción de tirar un hilo con dos piedras atadas en los extremos al tendido eléctrico, suplantando el hilo por un cable de 2 metros y las piedras por mitades de ladrillos. Consecuencias: explosión y corte de luz en todo el barrio.

6) El libro que siempre has pensado que te identifica completamente.
Postales negras de Dean Wareham .

7) Un lugar del planeta que nunca pisarías.
Estamos dispuestos a pisar cualquier lugar.

8) Una canción que siempre has soñado componer.
Martínez - Me Olvido

9) Un político al que nunca seguirías al fin del mundo.
 A nuestro Mauricio Macri sólo lo seguiríamos para lincharlo.

10) El garito, pub, discoteca o sala que siempre has pensado que no te hubiera importado que fuera tuyo.
La verdad que renegar con músicos, borrachos y horarios nocturnos no tienta mucho, pero sí nos gusta que exista un Belle Epoque en nuestra ciudad.

11) La etiqueta o comparación artística con tu música que nunca te ha gustado y siempre está presente.
A veces se nos ha relacionado con el stoner, no sabemos por qué.

12) La enfermedad que más te horroriza y nunca querrías contraer.
La pérdida del sentido del gusto seguro rankea alto. No te mata pero seguro hace de tu vida un sinsabor (valga más que nunca el término).

0 comentarios: