Fine China: "Not thrilled". Ilusión a la vieja usanza

19/3/18


Son de: Phoenix (Estados Unidos).

Miembros del grupo: Rob Withem (voz, guitarra), Greg Markov (bajo), Thom Walsh (batería).

Disco: "Not thrilled" (2018, Velvet Blue Music), cuarto disco.

Una curiosidad: El grupo ha publicado este disco en el sello con el que firmaron en sus comienzos, en 1997 (Velvet Blue Music).

Algo que han dicho de ellos: "A finales de los '90 y principios de los '00, la banda de Phoenix lanzó una serie de sencillos, EPs y álbumes llenos de un indie-pop perfecto que destacaba por tener todas las influencias correctas (por ejemplo, New Order, The Smiths). "Not Thrilled" continúa donde lo dejaron esos lanzamientos, como si los últimos trece años (por no decir las últimas tres décadas) nunca hubieran ocurrido." (opuszine.us)

Nombres con los que se les asocia: Starflyer 59, Joy Electric, The Smiths, New Order, Brothers Martin.

----------------------------------------------------------

"Not thrilled" (2018).
Llega otro regalo caído del cielo (como quien dice recomendación de otro buscador de tesoros compañero de blog). Fine China, un grupo poco conocido con tres álbumes entre 2000 y 2005, con bagaje indie/synthpop.
Escuchar de tirón "Not thrilled" es una delicia, pura sensibilidad pop que encandilará a todos aquellos que todavía seguimos escuchando a The Smiths a menudo, y que seguimos disfrutando mucho de todos los grupos actuales que recuerdan mucho a ellos (repasar aquel "Mis 10 clonaciones favoritas de los Smiths). Fine China son uno de ellos, y consiguen a hacer unas canciones sensacionales. La inicial "Anybody else" es una de esas canciones que es fácil catalogar de perfecta, lo tiene todo, otra de esas que en mundo perfecto sonaría en todas partes y haría superestrellas a sus autores. "The light of spring" también nos sumerge en esos tiempos de indie primigenio, de Sarah Records, de C-86, de guitarras jangle, de amateurismo talentoso, de canciones que brillan hasta cegar la vista y el corazón.  Como las también enormes "Not thrilled" y "Iron is your love", lirismo pop y luz primaveral hechas notas musicales.
La otra cosa que me ha enganchado a ellos es que tengan relación con una banda que siempre he defendido a ultranza aquí en Soyuz, y que sigo sin poder explicarme su poca repercursión: Starflyer 59. La mitad del disco, "Featherweight", "Miles out", "Can we forget about the nightmare?", "Mindful" y "The Hymnal 1982" suenan irremediablemente a ellos, y es algo que me ha terminado de enamorar. El acento en la melodía, el cuidado de los arreglos, el talento para llegar dentro con una canción sencilla.
Evidentemente este disco no estará en lo alto de las predilecciones pitchforks y demás oficialistas, pero para mí será difícil que otro disco pueda desbancar el impacto a la vieja usanza -de ilusión al escucharlo- que me ha producido Fine China con este "Not thrilled".  x Fernando SoYoung

0 comentarios: