Soledad Vélez: "Nuevas épocas"

28/5/18


Como si se hubiera adentrado en la película "Drive" y se hubiera empapado de ese sonido electrónico vintage con trasfondo melancólico de Kavinsky o Chromatics que tan bien le sienta a esa película, el nuevo disco de Soledad Vélez, titulado "Nuevas épocas", respira fascinación por los cuatro costados, tanto en letras como en música.
Es un disco para bailar, como demuestra la canción inicial "Esta noche", una preciosidad que ya te mete en su bucle synthpop; también "Flecha", una fresca brisa que hipnotiza a caballo de la voz particular, sin comparación, de Soledad; "Cuando me dices que no", que conquista en un crescendo muy emocionante ("creo que te estoy queriendo / sé que tú a mí no), y "Ven para acá", la más abierta y expansiva del lote bailable.
Pero también es un disco para disfrutar en la oscuridad de tu habitación, con la estupenda "Cromo y platino" en la que se alterna al micrófono con el gran Gérard Alegre (El Último Vecino)  y "Vamos a tu casa", quebradiza e irresistible, cautivadora al máximo en su romanticismo doliente.
Esta media docena de canciones ya coloca a "Nuevas épocas" en un lugar muy alto, y a Soledad Vélez en un particular podio exclusivo de compositoras y cantantes con marcada personalidad y talento insoslayable. "El poder" y "Jóvenes" apuntalan a las anteriores manteniéndose también a un gran nivel, con un hilo invisible que une a todas las canciones con unas letras esculpidas de quereres y desamores de amigos y amantes.
 
Este nuevo mundo abierto de new wave electrónica por el que se ha adentrado Soledad Vélez con el apoyo de Guille Mostaza, Joe Crepúsculo y Gerard Alegre muestra un campo minado de canciones impecables, mayúsculas y que resplandecen como bombillas de -preveo- larguísima duración. x Fernando SoYoung

Soledad Vélez actúa este miércoles, día 30 de mayo, a las 21 horas en La Lata de Bombillas, dentro del ciclo "Vagón de lujo".

0 comentarios: