4 discos recomendables para la mochila de agosto A vuela escucha (50)

24/7/18

La mejor canción de "Microshift", el tercer álbum de la banda de Leeds Hookworms, dura ocho minutos y medio. Es una de esas canciones expansivas y crecientes, al más puro estilo sónico de los mejores Stereolab (también "Static resistance"). Pero su disco es variado en duración y está trufado, eso sí, de multitud de cacharrería electrónica y pop más directo. Un acierto global.



Un álbum doble (en este caso de 18 canciones) siempre es un salto mortal sin red. Pero si alguien puede salir indemne de un riesgo, ese es Nacho Vegas. Su "Violética" presenta las virtudes (y algún defecto) de lo que ha sido el asturiano desde sus comienzos, y entrega algunas de sus mejores canciones ("Desborde", "La última atrocidad", "(Pasamos) El Negrón"). Riesgo, valentía y éxito. Único en su especie.



¿Existe ya la etiqueta "shoegaze clásico"? Es la que le correspondería, claramente a la banda inglesa Air Formation, que en su quinto álbum "Near miss" (nada menos que ocho años han pasado desde su anterior trabajo), edifica sus muros de guitarras y planta sus voces ensoñadoras entre los ladrillos de la pared con una maetría y oficio inapelables. Una gozada para amantes del género.



Johnny Marr es... Johnny Marr. Como a Morrissey, le consentimos el doble que al resto. Y en la moderación y el talento de Johnny siempre he encontrado discos (quizás mejor diría que canciones) magníficas, donde su mano sigue siendo la que fue con los Smiths. En "Call the comet", como siempre, deja perlas ("Hi hello", "Day in day out") para una colección de favoritas de altísimo nivel.

0 comentarios: