"Journal 1887-1910" (Jules Renard). Segunda parte Subrayadas (93)

26/7/18

"Journal 1887-1910" (Jules Renard)

Segunda parte. Años 1894-1896:

No hay amigos: hay momentos de amistad.

Sueña grandezas: eso te permitirá realizar por lo menos pequeñeces.

La justicia existe, pero la imparte un bromista.

Hacer un poco de vida social, de vez en cuando, para beber unas copas de bilis.

La prudencia no es más que un eufemismo del miedo.

Toda nuestra crítica consiste en reprochar a otros que no tengan las cualidades que nosotros creemos tener.

Para convivir cada día con las mismas personas, has de mantener con ellas la actitud que tendrías si solo las vieras cada tres meses.

El hombre verdaderamente libre es el que sabe rechazar una invitación a cenar sin dar excusas.

A los grandes la modestia les va bien. Lo que es difícil es no ser nadie y sin embargo ser modesto.

Se siente desligado de todo y dice que eso es el principio de la sabiduría.

Si yo tuviera talento, me imitarían. Si me imitasen, me pondría de moda. Si me pusiera de moda, pronto pasaría de moda. Así que más vale que no tenga talento.

No tenemos ningún mérito en ser castos, porque lo somos por hastío.

Me siento triste como un Verlaine de pueblo.

Los ausentes siempre se equivocan al regresar.

Muy grande y muy pobre: ese es el ideal.

Al contrario de lo que dice el sermón de la montaña, si tienes sed de justicia, seguirás sediento.

Solo al precio de todas mis angustias doy a los demás la impresión de una seguridad perfecta.

Mi mujer y mis hijos están en la habitación contigua, llenos de vida. Tengo buena salud, éxito, dinero suficiente, no demasiado. ¡Dios mío, qué infeliz soy!

Si has perdido el día, piénsalo, y no lo habrás perdido.

0 comentarios: