"Cured". La historia de dos chicos imaginarios A los que leen. Capítulo XXVI

18/1/19

Esta es la historia de una amistad, una ruptura y una reconciliación. Y como telón de fondo (o no tan al fondo) una de las mejores bandas que hayan existido: The Cure. También es la historia del auge, la caída y la resurrección de un músico llamado Lol Tolhurst, primero batería y después teclista de la banda que ha sostenido a lo largo de cuarenta años, con su talento, Robert Smith.

Gracias a los medios modernos de acceso a la música, he ido leyendo "Cured", sus capítulos, mientras iba sonando el disco del que se hablaba. "Three imaginary boys" (1979), "Seventeen seconds" (80), "Faith" (81), "Pornography" (82), "Japanese whispers" (83), "The top" (84), "The head on the door" (85), "Kiss me, kiss me, kiss me" 87) y "Disintegration" (89) -ahí se acaba la historia de Tolhurst en The Cure, cuando es expulsado de la banda-. Brutal reencuentro con algunos de esos discos.
De esa forma, a dos bandas, lectura y escucha, "Cured" se lee con una facilidad y una afinidad pasmosas, saboreando cada momento vital del autor, y de The Cure, con las canciones adecuadas a la vivencia y al momento. En otros "libros musicales" no me ha ocurrido, pero en este, recomiendo la experiencia conjunta.

Dos niños que se hacen amigos en la escuela, que comparten amor a la música, crean su propia banda que con esfuerzo y tiempo obtiene un éxito mundial. Uno de ellos se pierde en los laberintos del alcohol hasta destruir todo a su alrededor. Pasan los años, el tiempo restaña las heridas, y la esencia de la amistad infantil vuelve a la vida. Es una historia sencilla, pero está bien contada y, sobre todo, trata de The Cure, el grupo de "Just like heaven", de "Boys don't cry", de "In between days", de "Fire in Cairo", de "Pictures of you". En definitiva, de tanta música que a algunos nos ha llegado tan hondo, y para quedarse hasta el final, en el hipocampo.

La narrativa, como es habitual en la mayoría de libros autobiográficos de músicos, es sencilla pero precisa y amena, y como desgraciadamente también es habitual en la editorial Malpaso (como en Contra, dos editoriales a las que tenemos que estar muy agradecidos por publicar en España estos libros de temática musical), la traduccción es deficiente y los errores gramaticales muy abundantes.

En definitiva, unos nuevos héroes de los ochenta retratados con pasión y desde el recuerdo directo de alguien de dentro. Visión impagable para conocer tantas cosas que no supimos -ni supusimos- de The Cure en el momento de creación de esas canciones tan asociadas a buenos y no tan buenos recuerdos, y de esos discos que marcaron una época y que por tanto serán eternos en la memoria mientras dure. x Matías Galli

0 comentarios: