Crane Like a Bird Con vistas al mar (93)

22/1/19


Kyle Crane ha girado y tocado la batería con artistas como Daniel Lanois o Neko Case, y ahora se atreve a liderar su proyecto, al que llama con su apellido y un chiste-aclaración de pronunciación sajona, que traducida al castellano sería "grulla como el ave". Además, vive en Eureka. Nada puede salirle mal.
"Crane like the bird" es un disco que combina el intimismo de medios tiempos y la nostalgia agridulce acelerada. En él sobresalen "Nicole", "Mendocino" y "Wishing cap". Y no se nos olvidan las voces amigas que colaboran: Conor Oberst (Bright Eyes), Luke Steele (Empire of the Sun, Sleepy Jackson), M. Ward, Sabina Sciubba y Brad Melhdau. x Simón Zico



El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida. 
Comencé a escribir canciones en el instituto. Me instalé en el sótano de nuestra casa, y venían mis amigos a tocar y componer.

¿Tuviste algún ídolo musical en la infancia?
Mi primer flechazo fueron los Beach Boys. Mi tía me regaló un walkman cuando estaba en segundo grado. Y todavía recuerdo con emoción el momento en que me puse los auriculares por primera vez.

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy. 
Antes de 1990 elegiría “Pink Moon”, de Nick Drake. Y después echaría a suertes entre “XO” y “Figure 8”, de Elliott Smith.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en algún viaje por Europa. 
En Noruega tuvimos tres días de fiesta después de tocar en un festival, y los promotores nos dejaron una casa flotante, así que me desplazaba en kayak todos los días, y no teníamos ni wifi, ni tv. Me encantó.

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué. 
Donald Trump. Es un fracaso como ser humano, debería estar en aislamiento y darle de comer por un agujero mierda de gato para el resto de su vida.

¿Qué película has visto más veces? 
La primera de "El planeta de los simios”, de 1968. La habré visto unas veinte veces.

Dos cosas positivas y dos cosas negativas que conozcas de España. 
Casi todo el tiempo que he pasado en España ha sido en Galicia, y puedo decir que el marisco está muy bueno. Y no se me ocurre nada negativo. Bueno, demasiadas mujeres guapas.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente. 
Me gustan Pratley. Tienen un disco homónimo con mucha variedad de frecuencias que me han inspirado.



¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca? 
Tuve que abrir varios conciertos para Neil Young, y me sentaba en el escenario para verle tocar “The Needle and the damage done”. Me estremecía una y otra vez.

El mejor consejo que te han dado. 
Cuando estaba en en el instituto mi madre me dijo un día: “He oído que en una universidad puedes estudiar batería y música”. Si ella no me hubiera hablado de Berklee, nunca habría conocido esa opción. No sé que estaría haciendo ahora si no fuera por ella.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop. 
Me gusta cuando los artistas pop dignifican y elevan a un mayor nivel el género. Por ejemplo Anderson Paak es un gran batería y cantante, y se acompaña de una buena banda. O Kendrick Lamar, que utiliza mucho jazz en sus discos.

0 comentarios: