La imperfección irresistible de The Bitter Springs Postales desde el asilo (82)

8/2/20


Hubo un tiempo, estacionado entre finales de los noventa y principios de los domil, en que The Bitter Springs me generaban simpatía máxima, pues se me presentaban como ese grupo indie outsider que nunca íban a comerse una rosca de las de verdad, pero que acumulaba un montón de canciones sensacionales. Como el indie primigenio de finales de los ochenta, pero diez años después, cuando ya cualquier grupillo británico de medio pelo se había comido un buen trozo de pastel.

Fueron los tiempos en que me empapé de sus discos "Five Die Filming This Lazy Lark" (1998, Vespertine), sobre todo "Benny Hill's Wardrobe" (1999, Vespertine) y también "The Best Bakers on the Island - El Grande Espanol" (2000, Acuarela Discos, una recopilación de Last Party -proyecto anterior- y Bitter Springs).

Simon Rivers posee algún tipo de magia. En su voz y en la forma que da a sus canciones. "The Odd Shower" es su disco recién estrenado- con el plus incluido de su EP “Bonus In Excretus”-, que tiene al gran Vic Godard (Subway Sect) como miembro fijo al teclado. Allí encontramos los motivos por el que veinte años atrás me apresaron entre su dispersado séquito. Por ejemplo, el ritmo cadencioso  de "Until love don't exist", la voz de crooner desconfiado de "The Odd Shower", la despreocupación de "One more sunset", el retorcimiento guitarrero y despeinado de "Angry all the time", tan The Fall, la bailable, cinematográfica e irresistible “Words Of Love”, con la colaboración vocal de Kirsten Morrison, siete minutos de canción que son una auténtica delicia, o la luminosa y eufórica "Men Behaving Badly", puro contagio de pop arrollador..

Y paro aquí de contar porque cada canción merece una entrañable parrafada. No es cuestión de escribir tanto de The Bitter Springs, pues ninguna descripción se consigue acercar a diseccionar correctamente su particular visión del pop. A esta cueva se entra o no se entra sin mirar: en las profundidades de ella hay una fiesta de canciones diferentes y muy disfrutables para los afortunados que lleguen a ella. x Fernando SoYoung


0 comentarios: