Brazzaville Con vistas al mar (104)

23/5/20

David Arthur Brown lleva casi veinte años al frente de Brazzaville, su proyecto personal tras pasar por la banda de Beck. Actualmente reside en Barcelona y acaba de publicar el álbum "Sheila's dream". Y, como ya saben, nos gusta buscar paralelismos absurdos que solo caben en nuestra cabeza. Esta vez nos hemos inventado una hermandad secreta entre Josh Rouse, Bart Davenport y el propio David. Músicos que han vivido un tiempo en nuestro pais y que crean un pop atemporal de arreglos bonitos. 
El propio David nos habla de otra fabulosa coincidencia: "Hola Simón. Perdona por el retraso. No se si lo sabrás, pero además de tener mi banda Brazzaville, soy el fundador de una empresa de micrófonos profesionales que se llama SOYUZ. El mundo está lleno de divertidas coincidencias. Aquí te dejo el link de los micrófonos Soyuz". x Simón Zico

https://soyuzmicrophones.com/



El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida. 
Empecé a escuchar música de pequeño y uno de los primeros recuerdos que conservo son los Beach Boys. Estaba viviendo en Canadá con mi abuela, y echaba de menos California. Su música sonaba a California y yo soñaba con volver allí. También recuerdo el momento en que decidí empezar a tocar. Fue cuando descubrí a John Coltrane, cuando tenía 18 años. Ahorré dinero trabajando de friegaplatos en Hamburger Mary's, en San Francisco, para poder comprarme un viejo saxofón.

¿Tuviste algún ídolo musical en la infancia?
Tuve bastantes. De adolescente: Bowie y The Clash. Un poco más joven: Chic, The Gap Band y Bob Marley. Y aún más joven: Bee Gees yThe Beach Boys.

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy. 
Antes de los noventa: la cara B de “Combat Rock” de The Clash. Me cambió la vida cuando tenía trece años, ya había vuelto a vivir a Los Ángeles. Pero fue durante un verano cuando estaba de visita en casa de mi abuela en Calgary. Encontré una tienda de discos muy alternativa, y había un dependiente muy persuasivo que me recomendó el último disco de The Clash. Aunque también destacaría el primer disco de The Smiths, o algunos de Tom Waits de aquellos años: “Swordfishtrombone”, “Rain Dogs” y “Franks Wild Years”. A mí abuela también le gustaban. Ella era poetisa y apreciaba sus letras.
Entre 1990 y 2010, suena fuerte decirlo, pero no es una de mis épocas musicales favoritas, suena ridículo, ya lo sé. Me gustan un par de canciones del “This is Hardcore” de Pulp. Creo que Jarvis Cocker es el mejor letrista de ese período.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en alguno de tus viajes por Europa. 
Ocurrió cuando estaba de saxofonista para Beck, en una gira por Europa. Intentaba sacarle partido al jet lag de esta forma: tocaba en el concierto, y luego me quedaba despierto toda la noche escribiendo canciones en el hotel. Al día siguiente, aprovechaba para dormir durante el trayecto del bus hasta el siguiente show. De este modo evitaba el aburrimiento y pérdida de tiempo del desplazamiento.

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué. 
A mi yo adolescente. Creía que lo sabía todo y solía hacer juicios sobre los demás

¿Qué película has visto más veces? 
"Harold and Maude" de Hal Ashby.

2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España. 
Positivas: Hay muchas para enumerarlas.
Negativas: El servicio de correos, las aduanas y el trámite para sacarte el carnet de conducir.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente. 
Brazzaville... estoy bromeando. Ahora en serio, KINO, la mejor banda de Rusia. Verdaderamente sorprendentes.

¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca? 
The Clash y The English Beat en The Hollywood Paladium, cuando era un niño.

El mejor consejo que te han dado. 
Si te comportas como Buddha, todos serán Buddha. Si no te comportas como Buddha, nadie será Buddha.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop. 
Bien, creo que la música es cuestión de gustos. Hay música que considero inaguantable, pero sin embargo a otras personas les podría salvar la vida. Y al revés, hay música que adoro y otras personas no son capaces de aguantar 10 segundos. Creo en las canciones. Siempre hay canciones sobresalientes que surgen en todos los estilos, y sus componentes esenciales no cambian. Es una combinación mágica de melodía, poesía, ritmo y acordes que todos juntos de una forma misteriosa nos alimentan el alma.

0 comentarios: