Había una vez... Sr. Chinarro A los que leen. Capítulo XXIX

27/7/20

'Sigo componiendo y haciendo canciones, y las hay mejores y peores, antes y después. Hacer diez canciones buenas en un período de dos años es algo tremendamente dificil. Una vez Fernández Mallo se preguntaba en un Rockdelux por qué el primer disco de las bandas suele ser el mejor. Pues porque es un recopilatorio de muchos años. Luego para el segundo se tiene un año, año y medio para prepararlo, y en ese tiempo es muy difícil. Hay canciones que son verdaderos rompecabezas que se tardan décadas en completar: letras, melodías y trozos de ideas sueltas que no dan para tres minutos y medio. Hasta que un día las cosas se enlazan unas con otras, como si fueran átomos formando moléculas. Y mientras tanto están en tu cabeza, dando por culo. Siempre me quedaré con la duda «Si hubiera estudiado armonía... o si hubiera ido al conservatorio...», seguro que sabría enlazarlas de un modo más racional. Pero no sé si así seguiría la magia que a veces sale, no sé si la magia es también aquí solo desconocimiento'.
------------------------------------------------------------
Al contrario que otros libros biográficos, autobiográficos o de entrevistas, que se suelen recomendar tanto a seguidores del artista como a potenciales descubridores y nuevos adeptos, "Había una vez... Sr. Chinarro. Conversaciones con Antonio Luque" es, claramente, un libro solo para fans. Difícilmente un no chinarrista saldrá orientado dentro de este laberinto críptico de frases, discos, músicos, excomponentes y referencias endógenas indies.
Para el chinarrista, por supuesto, es todo un filón de anécdotas, informaciones privilegiadas, curiosidades, aclaraciones y, sobre todo, una incitación absoluta a volver a poner sobre la mesa enormes canciones que en su día -y hasta hoy- se hicieron fieles acompañantes y emblemas de una época. También es un recordatorio de los desastrosos conciertos suyos que pude ver en su día en varios lugares, y los muy buenos que he podido ver en tiempos más recientes.

En definitiva, leer este libro ha sido volver a traer al presente a un músico, un grupo, unas letras, unas canciones que han sido compañeras activas desde el año 1993: por tanto, de media vida. Y ahí sigue. Ahí está Sr. Chinarro con más de veinte discos, una cifra que muy pocos de su generación, o ninguno, pueden igualar.
Igual que hay un tifón para cada isla exótica, hay una canción de Sr. Chinarro para cada estado de ánimo y momento del día. Chinarrista forever. x Fernando SoYoung

0 comentarios: