Sr. Chinarro: 5 discos para enmarcar y 5 para obviar Listas inservibles (94)

28/7/20

5 discos para enmarcar
1) "El porqué de mis peinados" (Acuarela Discos, 1997). El disco "amateur" perfecto de Sr. Chinarro. Todas y cada una de sus canciones son pequeñas joyas comandadas por la colaboración de Luque con Belmonte, con unos omnipresentes teclados atmosféricos y adictivos que hacen de este disco el más especial de su discografía.
2) "El mundo según" (Mushroom Pillow, 2006). Si el anterior era su disco "amateur" perfecto, este es su mejor disco "profesional". En él se encuentran algunas de sus mejores canciones de siempre.
3) "Noséqué-nosécuántos" (Acuarela Discos, 1998). En la estela de "El porqué" nació este otro gran disco donde destaca la voz de Sandra alternándose con la de Luque.
4) "El fuego amigo" (El Ejército Rojo / RCA, 2005). Asesorado y apoyado por J Planetas, "El fuego amigo" fue el disco "del cambio". Todo suena bien, voz e instrumentos. El otro hito junto a "El mundo según".
5) "El ventrílocuo de sí mismo" (Acuarela Discos, 2003). Un disco coherente, sin altibajos, que se va adhiriendo poco a poco con las escuchas y se hace querer.

5 discos para obviar
1) "Presidente" (Mushroom Pillow, 2011). Presuntamente, un asalto a la comercialidad. En la práctica, para mí, el disco menos chinarro de todos.
2) "La primera ópera envasada al vacío" (Acuarela Discos, 2000). Una probatina fallida de entrar en los dominios del post rock, un estilo que le va a Sr. Chinarro como a un cura dos pistolas.
3) "¡Menos samba!" (Mushroom Pillow, 2012). Nada menos que diecinueve canciones que en realidad son descartes. No aporta nada relevante, claramente sobra en su discografía.
4) "Cobre cuanto antes" (Acuarela Discos, 2002). Pese a la buena valoración del propio autor, es un disco que se queda a medio camino de cualquiera de sus coordenadas, anteriores y posteriores.
5) "Compito" (Acuarela Discos, 1996). "Compito" nació en los tiempos de auge del indie, tuvo excelentes críticas y muchos seguidores. Yo no le cojo el punto, me parece oscuro y con un sonido poco óptimo.

0 comentarios: