Cane 141 Miradas al pasado (24)

14/4/21

"Cane 141. Lágrimas en la mañana" fue publicado en julio de 2001 en la revista Ciclo.

Nadie duda de que en el cielo haya estrellas afortunadas. Pero indudablemente las más bonitas siempre serán las que más tiemblan, las que, confusas, se encienden y se apagan sin poder controlar su vaivén. Como las canciones de Cane 141. x Fernando SoYoung

Por las nuevas canciones de los sensacionales Cane 141 se entrecruzan cielo, luna, estrellas y astronautas perdidos. Y una sobrecogedora belleza desparramada entre sus melodías entre quebradizas y evocadoras, emocionantes campiñas de un verde cautivador y hospitalario. Mucho sentimiento llena “Garden tiger moth”. “El amor es muy importante, tenemos muchas canciones de amor, algunas están muy cargadas sentimentalmente, pero no creo que sea algo que se haga conscientemente, sino que es simplemente la forma que tenemos de escribir las canciones, se hace de una forma inconsciente. Y nuestra música...yo diría que está formada por canciones y melodías pop, aunque también estaría entre el folk y la música electrónica”.

Escenas bellas y durmientes

Y aunque esta gozada de disco no nos pilla del todo por sorpresa debido a su anterior “Scene from 6 a.m.”, esta nueva ración nos sabe a novedad reconfortante. “Creo que muchas de las canciones son más accesibles, y la producción también es mejor. Pero la diferencia más importante entre este álbum y el anterior es que éste es más como la típica recopilación que grabas a tus amigos, es decir, las canciones son tratadas por separado, con diferentes instrumentos, es una forma diferente de hacer un álbum. Además, antes las canciones eran de unos 8 minutos y ahora las hemos acortado a unos tres”. Tres minutos que a veces saben a vida entera (“The Grand Lunar”, “New day parade”, “In the sky, the lucky stars”, “The look-out kid”...), a verdadera poesía en movimiento. “Bueno, sé que es un poco frustrante el tema de las letras para alguien cuya lengua materna no es el inglés, pero lo que queríamos hacer era no separar las palabras de la música. Muchísimas canciones me encantan sin comprender del todo su significado lírico, el sentimiento de la música está por encima de todo... Sólo viendo lo bonito de los títulos podemos hacernos una idea de la senda que siguen sus pensamientos escritos. "Las letras están relacionadas con sitios o hechos significativos, e intentamos crear algo fuera de lo común. No hay muchas bandas con las que podamos sentirnos más o menos identificados, y tampoco creo que el lugar de donde procedemos sea tan importante para el tipo de música que hacemos”.

Nada menos que seis personas conforman este grupo para soñadores empedernidos. La interacción de tantas personalidades siempre tiene sus pros y sus contras bien definidos. “Hay mucha gente en el grupo que tiene diferentes trabajos, por ejemplo, algunos estamos más relacionados con la forma en la que se hacen los vídeos, otros están más involucrados en el tema de la grabación y producción del disco, pero considerando los diferentes elementos creo que dentro del grupo hay una democracia, porque tenemos en común una misma visión, una misma ambición”.

0 comentarios: