"Arponera" (Esclarecidos) Grábame una cinta de 60 (102)

16/10/21

Hace algunos veranos, por el azaroso motivo de un parecido fonético en sus vocales con una localidad costera cercana, me vino a la cabeza esta canción y ya no pude soltarla en mucho tiempo de mi cabeza. Aunque la conocía y me gustaba mucho desde los ochenta, cuando fue creada y publicada, desde ese nuevo redescubrimiento le he cogido el doble de cariño del que ya le tenía, por la asociación al recuerdo de aquellos buenos días de agosto.

"Arponera" fue editada como single en 1984, y formó parte del disco "Esclarecidos 2" un año después. Esclarecidos fueron un grupo diferente de toda la amalgama de grupos que poblaron aquella década. Se preciaban de ser un grupo amateur, y destacaron tanto por sus estupendas letras poéticas y poco habituales como por la voz de Cristina Lliso, absolutamente inconfundible. Musicalmente tampoco seguían la corriente mayoritaria del momento, y la presencia habitual del saxofón era uno de sus elementos diferenciadores.

Recuerdo con gran cariño escuchar muchas veces canciones del grupo como "Por amor al comercio", "Apostar", "Tucán", "Unas congas y un café", pero "Arponera" siempre tuvo para mí un hechizo especial, con ese ritmo envolvente y ensoñador.

Arponera / Yo quiero ser arponera / y pescar tus sentimientos
Contrabando / Traficaré / Contrabando / de tabaco y oro para ti
Muchas noches me verán / en la frontera de Gibraltar
Toda La Línea conocerá / que el tabaco y oro es para ti
Y traeré el ámbar gris de un cachalote
Contrabando / Traficaré / Contrabando / de tabaco y oro para ti

0 comentarios: