For Stars: esplendor en el cielo Miradas al pasado (26)

19/10/21

"For Stars: esplendor en el cielo" fue publicado en octubre de 2001 en la revista Ciclo

For Stars han desperezado y enriquecido ese reconocible sonido que manejaron exquisitamente en sus discos previos “For Stars” y “Windows For Stars”: belleza introspectiva y tristeza poética. Ahora presentan “We are all beautiful people”.

Y es sin duda su mejor disco, más optimista ya desde el título, y manifiestamente más rico en continente sonoro y contenido lírico. Carlos Forster ha conseguido acompañar a sus musicales sueños melancólicos habituales de unas canciones que abren las ventanas de par en par para que entren sin trabas soberbios vendavales de luz y frescura: así lo demuestran las fenomenales “How it goes”, “If I could”, “It open plains” y “Wires”. “Yo diría que nuestra música es rock’n’roll. Pero en nuestro caso es difícil hablar de ello porque no somos una banda al uso. Musicalmente somos pasionales, subimos al escenario y cantamos bajo, con mucho sentimiento, como Leonard Cohen o Mark Eitzel. Y este disco es más alegre porque estamos mejor, estamos haciendo grandes cosas”. El hecho de provenir de Estados Unidos y particularmente de San Francisco nos hace pensar en la ubicación de su música en un lugar tan disperso. “San Francisco no es una ciudad muy grande pero hay mucha gente y muchas escenas, tenemos un buen puñado de fans allí. Hay bastantes bandas como nosotros, de pop extraño...” Y ver desaparecer grandes bandas por falta de éxito no les hace perder la esperanza. “Definitivamente se puede triunfar en Estados Unidos, pero tienes que labrarte tu propio camino. Es muy fácil triunfar en una escena pero que nadie se acuerde de ti a los dos años. En EEUU existe la cultura del McDonalds, de usar y tirar. No soy fan de Low pero es un ejemplo de una banda que ha hecho su propio camino, ha trabajado mucho, tienen un nombre propio, y la gente lo reconoce”.

Objetivo indiscreto

No se puede dudar de que For Stars tienen la base y el talento. Aún más, tienen ya las canciones para enganchar al mundo y el futuro en un plato con los cubiertos preparados. “Básicamente, y aunque tengamos un sonido arty, queremos ser populares pero no una banda de indie rock que nadie aguante de lo jodidamente malos que son. Queremos ser populares pero a la vez con estilo propio como son Flaming Lips o REM, que conservan totalmente su integridad”. La conversación con Carlos Forster (acompañado de Christian Preja) discurre animada y abundante. Hablamos de grupos españoles (“mis favoritos son Migala”), de sus visitas por aquí (“Euskadi es un lugar especial, único”), o de su vida diaria, entre otras muchas cosas (“para mí es muy interesante conocer grupos nuevos, pero en los últimos años he tenido muy poco dinero y no puedo permitirme el lujo de comprar discos. Sólo consigo trabajos temporales, dos meses, cuatro meses, después cinco meses en paro... Cuando no trabajamos vamos a la playa con nuestras novias, nos vamos de vacaciones. Pero ahora las cosas nos van mejor como banda, tenemos algo más de dinero...” Todos somos gente más maravillosa tras escuchar discos como este nuevo diamante de For Stars. x Fernando SoYoung

0 comentarios: