Graveyard Club y su magnífico "Moonflower"

28/7/22

"Si creciste con New Order, The Cure, The Smiths o Echo & the Bunnymen, o si te gustan artistas como Real Estate, DIIV, Wild Nothing, The Drums o Arcade Fire, esta banda es para ti. Graveyard Club se inspira en estos grandes artistas y los conecta, pero con una voz única y expresiva propia". No lo digo yo, lo dice Jake Rudh, un dj y locutor de Minneapolis, ciudad natal del grupo Graveyard Club.



Y no es que "Moonflower", cuarto disco largo del grupo, recuerde claramente a ninguno de esos grupos, pero sí que recoge en esencia pinceladas de todos ellos -y de algunos otros-. Como por ejemplo los Bunnymen en "Moonglow", épica y preciosa o los sintetizadores de "Spirit boy" en un cruce de caminos entre Wild Nothing, Arcade Fire y New Order. Pero no hace falta seguir con nombres propios, porque "Moonflower" es una maravilla de principio a fin y brilla con luz propia. Desde el arrollador comienzo con "Nowhere", un vendaval con una melodía fulgurante, siguiendo con "Spellsong", sentimental y luminosa, la electrónica de salón de baile de etiqueta de "Rose vine" y "Valens" (que también tan bien recuerda a grupos como Metric y Stars en su mejor momento), otro pelotazo pop que lleva por nombre "Halloween" hasta el epílogo con la tierna y preciosa "Elegy" a dos voces, "Moonflower" y Graveyard Club no bajan la guardia y el nivel en ningún momento, y conforman un disco que entra directo a los discos de cabecera a recordar de 2022 para el futuro. Y, por supuesto, invita con fuerza a descubrir sus discos anteriores.

Graveyard Club lo forman Matthew Schufman (voz, sintetizadores), Michael Wojtalewicz (guitarra), Cory Jacobs (batería) y Amanda Zimmerman (bajo, voz) declaran común admiración por los cuentos clásicos de Ray Bradbury, la música de la banda de Ryan Gosling, Dead Man's Bones, y una fascinación por los crooners de los 50 y la música pop de los 80. En "Moonflower", desde luego, han absorbido, filtrado y compendiado todo lo que han escuchado, leído y visto en su vida de la mejor manera posible. Una delicia de disco.

0 comentarios: