The BPA vs. N.A.S.A.

8/5/09

Hemos leído el guión de estos dos discos y hemos diseccionado cada uno de los tracks, y nos sentimos bloqueados, nos sentimos como cuando acabamos de ver una de esas grandes producciones cinematográficas, que cuentan con un gran elenco de actores que en solitario serían capaces de sostener un largometraje como protagonistas, pero que en películas superpobladas parecen caricaturas de sí mismos. Y nos hacemos esta pregunta: ¿cómo puede salir mal la paella si los ingredientes eran de primera calidad?.

The BPA, o The Brighton Port Authority, publica su primer disco: ”I Think We're Gonna Need A Bigger Boat”. Detrás de estas siglas se reinventa Norman Cook (The Housemartins, Beats Internationals, Freak Power, Fatboy Slim o Pizza Man), invitando a su fiesta de bautizo a un puñado de amigos para que pongan voz a sus creaciones, que mantienen el pulso entre su etapa Slim y la canción pop. En la entrada de su mansión están aparcados los coches de David Byrne, Dizzie Rascal, Jamie T, Iggy Pop, Lateef, Martha Wainwright, Ashley Beddle, Justin Robertson, Pete York, Jack Penate y más muchos más. Se abrazan y saludan tres generaciones de músicos en el hall de la entrada, y tras unos canapés y unas copas servidas en bandeja, comienza el desfile sonoro. “He's Frank” es la de Iggy, que podría ser un hit si Norman no se hubiera copiado a sí mismo y su “funk soul brother”: podría ser más elaborada. Con Ashley Beddle hace lo mismo, manufactura un ska electrónico ideal para un anuncio de cervezas en verano: “Should I stay or should I blow”. Y así llegamos a la conclusión, parafraseando el título del disco: en nuestro bote salvavidas solamente dejaríamos subir a David Byrne con Dizzie Rascal y su “Toe jam” y a Martha Wainwright con su reggae “Spade”. En estas dos acierta con su producción y saca el mejor partido posible a sus voces.



N.A.S.A. son las siglas de North America/South America. Un proyecto coordinado por Squeak E. Clean y Dj Zegon, con una agenda de colaboradores que podrían narrar capítulos imprescindibles de la música norteamericana de los últimos treinta años, pero aquí no creemos que tuvieran ni para un monólogo de la música sudamericana. El primer error es un ejercicio de unidad continental en el nombre, cuando el resultado es un disco de hip hop con voces invitadas de otras sonoridades. Pasemos a ver el nombre de los dorsales: Krs. One, Chuck D, David Byrne, Seu Jorge, Santogold, George Clinton, John Frusciante, Ras Congo, Spank Rock, Tom Waits, Method Man... umh ¿a que apetece?. Después de este sugerente listado, el resultado es anecdótico como otros discos de colaboraciones entre pop rock y hip hop como la banda sonora de “Judgement night”, y los benéficos “H.E.A.L” y “Sun City”. No alcanza las cotas compositivas de híbridos como Gorillaz, Mark Ronson o las producciones de Neptunes.



Esperamos que se lo hayan pasado por lo menos bien haciendo estos discos y se hayan conocido e intercambiado los teléfonos. x Simón Zico

http://www.myspace.com/thebpa
http://www.myspace.com/nasa

0 comentarios: