12/5/09
Estuve muy enganchado a Belle & Sebastian en 1996, algo que se alargó más o menos hasta 2000. Y creo que fue tras "Fold Your Hands Child, You Walk Like A Peasant" que me despegué bastante de ellos, y sus dos últimos álbumes apenas los disfruté, me parecían ya demasiado lejanos a "If You're Feeling Sinister" y aquellos increíbles tres EP's de 1997. Sin lugar a dudas fue su momento de máximo talento creativo, aquellos Belle & Sebastian tímidos, amateurs, delicatessen pura. Ahora Stuart Murdoch se ha refugiado -momentáneamente, supongo- en el proyecto God Help The Girl, y gracias al disco que ha editado con el mismo nombre, me ha devuelto la fe en este compositor y en volver también la vista de nuevo a su grupo de siempre. La primera canción que escuché de God Help The Girl fue "Come Monday Night" y me enamoró a la primera. Es una canción de máxima exquisitez, con ese leve deje sesentero en una voz que mece como si saliera de un sueño por la mañana. Pero el resto del disco es un buen ejercicio de pop luminoso: la fenomenal "Perfection Is A Hipster" capitaneada por la voz siempre sugerente de Neil Hannon y otras espléndidas composiciones como "Musicians, Please Take Heed" o "I'll Have To Dance With Cassie". Para mí este disco es casi como un nuevo debut de Stuart Murdoch, tantos años después de que él y Belle & Sebastian fueran la brisa más fresca que pasó por el pop en mucho tiempo.
Por contra, no hay mucho que decir -bueno- de Ian Broudie y su vuelta con su banda Lightning Seeds. Siempre ha estado muy metido en labores de producción de otras bandas, y aunque tiene un bagaje amplio como músico desde los ochenta, su ojo derecho siempre fueron sus Lightning Seeds, en donde con canciones de una brillantez imperecedera como "Pure", "All I Want", "The Life Of Riley", "Ready Or Not" "Lucky You" o "What If..." se ganó un puesto entre los orfebres más populares del pop más límpido y soleado. Ninguno de sus discos fueron grandes obras. Con "Cloudcuckooland" y "Sense" se hizo bastante famosillo gracias a unos singles certerísimos -¿quién no ha escuchado "Pure" alguna vez en su vida, siendo consciente o no?. Casi nadie, me temo-, con "Jollyfication" puso el automático y "Dizzy Heights" fue un buen álbum de pop, seguramente el más equilibrado de todos los que editó. Nunca fue un superventas, pero siempre tuvo una gran aceptación: con "Dizzy..." llegó al nº 11 británico. Aún hubo un álbum en 1999, "Tilt", que no he escuchado, pero su nuevo trabajo de 2009, "Four Winds", es muy muy flojito. Su santo y seña músico-discográfico, es decir, buenos álbumes con un par de singles sensacionales, ya no funciona: no hay un tema que destaque por encima del resto. Todo el álbum suena bastante plano, gris y aburrido, y la novedad en forma de toques folk y country le sale rana peluda. Un mal retorno de Ian Broudie, por desgracia. x A. Hurtado
Por contra, no hay mucho que decir -bueno- de Ian Broudie y su vuelta con su banda Lightning Seeds. Siempre ha estado muy metido en labores de producción de otras bandas, y aunque tiene un bagaje amplio como músico desde los ochenta, su ojo derecho siempre fueron sus Lightning Seeds, en donde con canciones de una brillantez imperecedera como "Pure", "All I Want", "The Life Of Riley", "Ready Or Not" "Lucky You" o "What If..." se ganó un puesto entre los orfebres más populares del pop más límpido y soleado. Ninguno de sus discos fueron grandes obras. Con "Cloudcuckooland" y "Sense" se hizo bastante famosillo gracias a unos singles certerísimos -¿quién no ha escuchado "Pure" alguna vez en su vida, siendo consciente o no?. Casi nadie, me temo-, con "Jollyfication" puso el automático y "Dizzy Heights" fue un buen álbum de pop, seguramente el más equilibrado de todos los que editó. Nunca fue un superventas, pero siempre tuvo una gran aceptación: con "Dizzy..." llegó al nº 11 británico. Aún hubo un álbum en 1999, "Tilt", que no he escuchado, pero su nuevo trabajo de 2009, "Four Winds", es muy muy flojito. Su santo y seña músico-discográfico, es decir, buenos álbumes con un par de singles sensacionales, ya no funciona: no hay un tema que destaque por encima del resto. Todo el álbum suena bastante plano, gris y aburrido, y la novedad en forma de toques folk y country le sale rana peluda. Un mal retorno de Ian Broudie, por desgracia. x A. Hurtado
God Help The Girl: "Come Monday Night"
0 comentarios:
Publica un comentario