Comedienne El arca del fanzinefable

8/11/09

Tomando el consejo de un colaborador habitual de este blogzine -más que el consejo, casi la exigencia, diría- que se sumó a lo que otros amigos en los comienzos de Soyuz solicitaron como homenaje, reverencia, reivindicación o sólo memoria nostálgico-histórica, vamos a ir a recuperando algunos artículos, escritos, crónicas, etc. que el fanzine So Young publicó a lo largo de su década de existencia física. No pocos de ellos ya han asomado por aquí, como la perspectiva personal acerca de Días de Vino y Rosas, esa curiosidad malsana del artículo "La muerte os sienta tan bien", la divertida de "Seudónimos", o la revisitada y ochentera "Los brutos mecánicos del Dr. Infierno", la retrospectiva de Cesare Pavese, Peter Sellers, The Smiths, Vitesse, Cocteau Twins o Luna, la entrevista con Sergio Algora y su fantástico "En Breves", la serie '7 vistas al mar', algunos relatos cortos, y un mediano etcétera. Para que pase a ser un largo etcétera vamos a continuar desgranando en esta sección, "El arca del fanzinefable", el esqueleto de nuestro entrañable y personal fanzine, en cierta forma un reflejo de lo que fuimos en los años que duró.
Para este estreno vamos a rememorar aquella delicatessen de la que disfrutamos en Zaragoza hace unos años llamada Comedienne, proyecto de Borja Laudo (a.k.a. Bigott) y Beto Hernández.

Comedienne


Los reyes de nuestras arterias


En inglés, cómica. En castellano, dúo zaragozano cuya música se aleja lo más posible de lo cómico para adentrarse en parajes de hondo intimismo y navegables sensaciones de sosiego. Y ello gracias a una música que en su primer capítulo (que contuvo los temas “Invisible Voices”, “Anne Marie” y “Nathan”) circulaba por la órbita del pop preciosista de Belle & Sebastian (la tercera), de la balada sentimental (la segunda) o por recovecos de sugerentes instrumentaciones (la primera). 'Definir con palabras la música que uno hace es difícil, creo que la de Comedienne es música tranquila para escuchar tranquilamente en casa y relajarse'. El segundo capítulo es otra historia levemente diferente, canciones de largo recorrido con tinte definitivamente introspectivo pero con una riqueza instrumental digna del mejor elogio. Mientras retengo en la cabeza unos cuantos grandes nombres a los que me recuerdan sus canciones ellos se desmarcan de todo, 'no nos fijamos a la hora de componer en tal y tal grupo. Creo que cada canción tiene su momento y está rodeada de muchas circunstancias, sobre todo anímicas; es como todo en la vida, unas veces estás arriba y otras abajo y eso se ve reflejado en tu trabajo porque todas las canciones guardan relación aunque no lo parezca, ya que seguimos siendo los mismos, con las mismas influencias y con la misma forma de ser'. Pero es inevitable que vayan viniendo nombres a la cabeza cuando los escuchas, Red House Painters o los Yo La Tengo más pausados de sus últimos trabajos. A pesar de todo grandes referentes, porque a nadie le amarga un dulce. 'Nos gustan muchísimos grupos, pero podría hablarte de Red House Painters, Spain, Mojave 3, Mazzy Star, Leonard Cohen, Belle & Sebastian...' Diana. Y bien floreada. Si hablamos de España-año 2000, Comedienne es un grupo totalmente fuera de onda. Están Polar, algunas excelentes bandas de Acuarela...pero la densidad emocional de Comedienne se me antoja muy especial para estas latitudes, las cuales saben poco o nada –de momento- de tan inspirado proyecto. 'Desconocemos los medios habituales de promoción, con quien hablar o a quien le puede interesar nuestro trabajo. Hasta ahora ha sido un poco el boca a boca, gente que se va pasando el disco y se lo graba, a veces viene gente que no conoces de nada y te felicita, y eso siempre te llena de orgullo pues sabes que lo que haces no cae en saco roto. Aunque en principio esto era un proyecto para propia satisfacción personal sabemos que, incluso más que el tema del directo, la promoción es nuestra asignatura pendiente.

Y ya que hablas del directo, pongamos el dedo en esa otra llaga que nos escuece de este combo que tanto nos atrae. ¡Queremos escucharos en vivo de una vez! 'Bueno, la cuestión del directo es un tema peliagudo. La primera causa de no haber tocado hasta ahora es que somos pocos en el grupo y para la historia que hacemos necesitamos arroparnos de bastante gente con lo que se dificulta la coordinación a la hora de preparar algo en lo que estemos de acuerdo. A esto hay que añadir que en el estudio ponemos todo nuestro cuerpo y mente y este esfuerzo nos pasa factura siempre, además encontrar un sitio que nos agrade y en el que tanto nosotros como el público se encuentren cómodos es también tarea ardua. Aún así ya contamos con cierta gente para tocar y llevamos idea de estrenarnos pronto'.
Aunque no hayan tocado de momento, han tomado buena nota en tantos años de conciertos ajenos: ¿qué les faltará? 'Realmente no echamos en falta haber visto a nadie, aunque nos hubiera gustado ver a Pavement en el festival de Benicassim que se suspendió por la lluvia y a Belle & Sebastian que creo que tocaron gratis en el BAM del 96'. Curiosamente, se rumorea que no se pierden los conciertos de flamenco que pasan por la ciudad, ahora entiendo esas palmas que pueblan “Invisible Voices”. 'Sí que es verdad que nos gusta mucho el flamenco pero no especialmente vamos por ahí. También nos gustan muchas músicas como la brasileña o la africana y cogemos ideas pero no son las más influyentes en nuestra carrera.'

Estrenarse en directo es, clarísimamente, algo que todos los que hemos escuchado sus dos trabajos necesitamos. Pero también nos preocupa que estas canciones se queden como recuerdo sin que una compañía les saque todo su jugo. 'Ya no hay ese boom que había antes de editar a cualquier grupo que sonase medio bien, ahora los sellos se lo toman con más calma, hay menos propuestas con riesgo y los sellos, tanto los grandes como los pequeños van a lo seguro, a lo que les salga más rentable.'

Quizá ahora para editar algo haya que ir por delante con una sonrisa de oreja a oreja y hacer melodías de juguete, que es por donde van los tiros ahora mismo en España. 'Realmente no seguimos la carrera de ningún grupo español en la actualidad, además tenemos como norma no opinar sobre grupos nacionales, pensamos que son opiniones muy personales. En cuanto a los grupos que mencionas supongo que es una especie de revival ye-ye o algo así o se fijan en grupos de los 80, la verdad es que no lo sé. '

“The Queen Of My Veins”, “Poor Boy In Trouble”, “The World Is In Our Brain”, “La Solitude”. Estos son los nuevos poderes de Comedienne. Pop reflexivo, adulto, que busca la emoción del detalle, la melancolía del momento señalado, melodías que embellecen y desatascan el corazón. Falta conocer el importante ingrediente de la lírica. 'Las letras suelen ser bastante personales, “The Queen Of My Veins” habla sobre el problema con la heroína y todo lo que conlleva visto desde fuera a alguien cercano. “Poor Boy In Trouble” habla sobre una etapa de la vida en la que hay que tomar decisiones que a veces no son las más fáciles. “The World Is In Our Brain” es un homenaje a los niños que conocí en un colegio con problemas principalmente como el autismo y “La Solitude” lo dice bien claro el título, habla sobre la soledad.' Así es como hemos descubierto la relación de encontrar su tema “Invisible Voices” (de su primer ep) en el anuncio de la Fundación CEDES, encargados de niños con problemas psicológicos. Con lo cual creo que ya sólo nos queda conocer qué idea llevan estos chicos en la cabeza con relación a su futuro inmediato. 'La verdad es que nunca se sabe, nosotros tenemos mucha ilusión en lo que hacemos e independientemente de lo que suceda no vamos a dejar de componer canciones y de sentirnos bien arreglándolas y grabándolas, lo demás vendrá de añadido'.

Empieza a sonar la parte final escondida de la última canción de su disco, “La Solitude”, en donde Comedienne se sueltan en un sensacional crescendo que nos hace pensar en cosas aún más grandes para el esperanzador futuro del dúo. Imperdonable sería pensar que no hay futuro, que Comedienne no vayan a crecer con su música. Eso es algo que nos dolería en lo más profundo de nuestras venas, de nuestros problemas, de nuestro cerebro, de nuestra soledad. x Manuel Adelantado. So Young #17, mayo 2000.

4 comentarios:

Anónimo ha dicho...

Fue breve, pero intenso. Deberían figurar en las retrospectivas de la mejor música aragonesa

rafa moreno ha dicho...

¿Son de Zaragoza? Pues yo no los conocía ni de oídas, pero la canción esta "Nathan" es buenísima

Anónimo ha dicho...

que buenos recuerdos. para quien no los haya escuchado

http://rapidshare.com/files/305470845/comedienne.rar.html

guillermo ha dicho...

grandes!