Lo que debo recordar de 2010 Discos nacionales

23/12/10

Como todos los años, hemos tratado de ser honestos con nosotros mismos buceando en nuestro interior para encontrar lo que más nos ha conmovido y removido este año -de lo que hemos podido escuchar-, sin importar la trascendencia de los nombres propios y de posibles presencias obligadas. Este año, en los tres primeros puestos del apartado nacional, tres solistas de marcada personalidad y talento -así lo parece por su trayectoria- inagotable.

01 Julio de la Rosa: "La Herida Universal".
Todo el disco está empapado fantásticamente del Gran Tema: el amor -y su oponente el desamor-, presente en encuentros y desencuentros tratados con una visión tan ácida y realista como soñadora y romántica. Sexo y poesía abrazados en uno de los mejores discos compuestos en castellano en los últimos años, con unas letras que a veces, de tan cercanas, llegas a notar el escozor dentro.



02 Joaquín Pascual: "El Ritmo De Los Acontecimientos".
“El ritmo de los acontecimientos” no puede retratar mejor a su autor: 19 canciones, 14 de ellas por debajo de los tres minutos. "Ella Me Atropelló", "Solo Te Pedí Un Cigarro", "La Unión Y La Fuerza" y unos cuantos bocados imperfectamente perfectos más nos dejan completamente enganchados a la forma de entender el pop que tiene Joaquín, y que siempre nos ha anestesiado, atenazado y enamorado.



03 Bigott: "This Is A Beginning Of A Beautiful Friendship".
Un disco definitivo, magnífico, con once canciones en menos de media hora que nos hacen alegrarnos por él, que ha llegado hasta aquí, y por nosotros, que podemos disfrutarlo. Es una continuación bastante natural de "Fin", y quizá haya una leve orientación más hacia el pop, o por lo menos eso parece en las más que brillantes "Cool Single Wedding" y "Sparkle Motion".



04 Jugoplastika: "Say Hello To The Kid".
05 Polock: "Getting Down From The Trees".
06 Nadadora: "Luz, Oscuridad, Luz".
07 Depedro: "Nubes De Papel".
08 The Leadings: "Don't Stop Till You Get Enough".
09 La Habitación Roja: "Universal".
10 Tachenko: "Os Reís Porque Sois Jóvenes".
11 Los Punsetes: "LP2".
12 Algora: "Galimatías".
13 Comando Suzie: "El Hombre Sentimental".
14 Klaus & Kinski: "Tierra Trágalos".
15 Napoleón Solo: "Napoleón Solo En La Ópera".

-------------------------------------------


Lo que debo recordar de 2009: McEnroe: "Tú nunca morirás".
Lo que debo recordar de 2008: Klaus & Kinski: "Tu Hoguera Está Ardiendo"

Lo que debo recordar de 2007: Love Of Lesbian: "Cuentos Chinos Para Niños Del Japón".
Lo que debo recordar de 2006: CatPeople: "Reel #1".

0 comentarios: