13/5/14
Dejemos aparte esa portada. Horrorosa. Y dejemos aparte el título del disco, “Aelita” (que no es el pequeño recipiente donde introducimos el jabón de la lavadora). Una vez concentrados en las nuevas canciones de Mando Diao, la sorpresa es grande. Adiós al garage, a las guitarras como tornados y a los estribillos de sabor a décadas lejanas. Hola a los sintetizadores y a la modernidad tecnológica. Pero lejos de causarnos un patatús, las nuevas canciones de Mando Diao funcionan. Te atrapan dentro. Los coros, los violines y el sonido del bajo de “Rooftop”. La esplendorosa brillantez tecnopop de “Money” (mejor que cualquier canción de Depeche Mode de los últimos veinte años) y ese pedazo de voz femenina. El pelotazo incontestable revientapistas, “Black Saturday”. La guitarra fronteriza y el vozarrón rasgado de “Wet dreams”, que vale para cualquier película de Tarantino, pasada y futura, aunque es perfecta para “Jackie Brown”. Y lo mismo para “Lonely driver”, negrura fascinante y cadenciosa. Quién nos lo iba a decir de los Mando. 8
En el pasado del grupo The Pains of Being Pure at Heart ha quedado Peggy Wang-East, la chica de rasgos orientales que tocaba el teclado en la banda neoyorquina. Y no es el único cambio en la formación. Kip Berman sigue al frente, pero muchas de las guitarras que les han llevado a ser uno de los referentes del indiepop mundial han desaparecido. Adiós a casi todo rastro de The Wedding Present o My Bloody Valentine en su sonido, si exceptuamos “Until the sun explodes”. Hola a The Field Mice y The Smiths y la dulcificación de su sonido (a “Kelly” y “Masokissed” solo les falta entonar un this chaaarming maaaan). Incluso recuerdan a Belle & Sebastian en canciones como “Life after life”. Aunque en un primer acercamiento a este “Days of abandon” se echa en falta algún guitarrazo, el buen pulso que ha tenido siempre Berman para las melodías sentimentales sigue intacto y gana la batalla (porque seguro que con este disco se genera batalla en sus fans de siempre) a su favor, algo nada fácil dado el altísimo nivel de sus dos primeros discos. 8
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