20/5/14
Creador del exquisito sello independiente Elefant Records, organizador de la mítica gira “Noise Pop”, cofundador del Festival Internacional de Benicássim, afamado dj, director del programa de radio ‘Viaje a los sueños polares’ y uno de los soportes históricos de la escena independiente nacional. Pero ante todo, humildad y férrea defensa de los propios principios. Luis Calvo defiende su línea de vida marcada por su amor por la música y una coherencia personal digna de elogio. Es, para muchas personas que empiezan en los diferentes terrenos relacionados con el mundo de la música pop, una especie de ‘padrino’ y modelo a seguir. Siempre es un placer tratar con él. x Fernando SoYoung. Publicado en So Young #15, diciembre de 1998.
So Young: - Luis, llevas ya casi diez años moviéndote incansablemente en el terreno independiente. ¿Qué hay ahora mejor y peor que cuando empezabas?
Luis Calvo: No sé qué decirte, supongo que lo mejor que ha pasado es que el pop independiente tiene mucho más peso que hace diez años y que poco a poco hay más gente que se interesa por todo esto. Yo pretendo y siempre he pretendido que por lo menos el pop independiente sea una opción tan válida como cualquier otro tipo de música, y que luego la gente elija lo que más le guste.
Necesitamos una infraestructura independiente en España que sea tan fuerte y autosuficiente como lo son la inglesa, la francesa o la alemana. De esta manera la gente podrá saber que hay algo más que lo que suelen ver en televisión y oír en radiofórmulas.
Por supuesto que todo ha cambiado y ha crecido un poco más, hay más salas de conciertos, más tiendas de discos especializadas, más sellos, más fanzines, más grupos, se venden más discos… Pero sigue faltando más público para que todo esto pueda sostenerse sin problemas. Hay más oferta que demanda.
¿Y peor? No sé, hay muchas cosas malas en este mundillo de la música, pero me gusta ser positivo y constructivo y creo que es mejor fijarse en que, aunque todo va lento, por lo menos va marchando poco a poco y el futuro parece esperanzador.
- A principios de década editaste el fanzine “La línea del arco” y también nació tu sello Elefant Records. ¿Cómo fue el proceso de empezar a hablar con grupos y discográficas para que lanzaras referencias imposibles hasta el momento en España como Field Mice, St. Christopher, etc.?
Bueno, son cosas que van surgiendo poco a poco, Todo esto no estaba ni mucho menos programado en mi vida, creo que fue algo que surgió por mi pasión por la música, me gusta tanto que sin darme cuenta me vi metido en este mundo. En el instituto ya hacía un fanzine y organizaba conciertos, aunque fue en 1989 cuando empecé con el fanzine “La línea del arco” y con Elefant Records. Y poco a poco voy haciendo más cosas.
Empecé a escribirme con grupos y sellos que me gustaban para hablar de ellos en el fanzine (Sarah Records, Setanta, Fat Tulips, Stone Roses, Pixies, Aventuras de Kirlian, Family…) y al mismo tiempo empiezo a publicar flexis y cassettes recopilatorios de grupos indies de fuera (Strawberry Story, The Haywains, Field Mice, Pale Saints, Love Parade, Home And Abroad…). Había muy poca gente que conociese a los grupos de los que hablaba en el fanzine y las cintas. Ha sido un trabajo de chinos, el fanzine, empezar el sello, distribuir en España sellos independientes de fuera…
Lo más curioso, por ejemplo, es lo de Sarah Records, vendíamos muy pocas copias de los discos y ahora, desde hace un año o así, todo el mundo nos llama pidiéndonos cualquier cosa de Sarah. Eso es lo curioso del tema, creo que mucha gente no pudo vivir ese momento ya que ningún medio de comunicación en nuestro país se preocupó excesivamente del tema. Por eso digo que fue muy difícil luchar contra todo, es como que el pop en España estaba muy mal visto a principios de los 90 y lo único que valía era el garage, el punk y las macarradas de turno, los medios de comunicación tenían una venda en los ojos y no veían más allá.
Por eso me di cuenta de que tenía que intentar crear una pequeña infraestructura que se ocupase de todos los nuevos
grupos que estaban saliendo en España y por supuesto de la música que se estaba haciendo fuera. Sabía que había poca gente, pero era la suficiente para empezar una pequeña revista (por eso nació Spiral) y un club donde pinchar y programar conciertos (que fue el Maravillas de Madrid, en donde pinché y programé conciertos nacionales e internacionales durante sus primeros tres años).
Luego vinieron más cosas, la oportunidad de hacer un programa de radio con total libertad en Cadena 100 y la organización del primer festival indie en España, Benicássim.
Han pasado muchos años ya, mucho trabajo y muchas cosas importantes para que ahora las cosas estén como están.
- La gira Noise Pop también fue un acontecimiento en el que aparece tu figura. ¿Qué conclusiones sacaste de ella?
Fue la primera gira independiente que se hacía y fue una experiencia positiva. Fue muy difícil hacerla, ya que en 1992 nadie sabía quiénes eran Penelope Trip, Usura, Bach Is Dead o El Regalo de Silvia. No había salas que programasen pop en directo, todo era muy macarra y fue complicado hacer tantas fechas. El resultado fue muy positivo, mucha gente pudo ver algo nuevo, diferente, y creo que esto ayudó a que se crearan nuevos grupos de pop y a que muchos grupos que ya había no se sintieran tan solos e incomprendidos. Cuando terminé la gira tenía un montón de maquetas que me fueron dando grupos nuevos por las ciudades por las que pasó la gira (Strange Fruit, Sr. Chinarro, Eliminator Jr.,...). Creo sinceramente que la gira ‘Noise Pop’ fue el detonante de todo este nuevo movimiento.
- Los Planetas sacaron su primer single contigo. ¿Estarías interesado en tener a un grupo que un buen día te haga ganar un buen dinero aunque pierdas otras cosas?
No, después de tantos años y tantas cosas, el dinero para mí es algo secundario, lo importante es seguir con la misma filosofía del principio. Soy un ser 100% independiente en todos los sentidos y si algún día un grupo de Elefant vende mucho será gracias a todo el trabajo que he desarrollado estos años, no a concesiones de ningún tipo.
0 comentarios:
Publica un comentario