Catholic Lapse El arca del fanzinefable

29/1/16

Por casualidades de la vida ha llegado a nuestros oídos que Philip MacConnell (un escocés-casi-zaragozano desde hace muchos años responsable de proyectos musicales de pop como Catholic Lapse y Hannah), tiene nuevo proyecto y nuevas canciones a estrenar próximamente. Para celebrar esta noticia de unos de los músicos favoritos de So Young, rescatamos un artículo del arca del fanzinefable con motivo de la edición de su primera maqueta en 1996.

Catholic Lapse: oleadas de emoción
Publicado en So Young#8, septiembre de 1996 

Catholic Lapse provienen de Glasgow, una ciudad con gran tradición musical, y están afincados en Zaragoza no sé por qué avatares de la vida. Ellos son Philip MacConell (voz y guitarra), Aidan Bartley (guitarra) y Sergio Vílchez (bajo) y con su primera maqueta han comenzado nuevamente (y con muy buen pie en mi modesta opinión) a caminar por esa dura autopista de espinas que es el hacerse un hueco en el mundo de la música, para intentar llegar a ese estanque estrecho de rosas que es el reconocimiento más o menos general de tu música. El mío ya lo tienen, claro, pero algunas personas más expertas que yo también han podido saborear la calidad de sus canciones, como un prestigioso periodista de una importante revista nacional que oyó sus canciones y definió (con bastante tino, que para eso vive de escribir y de comentar discos y grupos) su estilo como “pop inquietante y preciosista” además de afirmar que poseen “irresistibles estribillos, melodías adictivas y unos imaginativos arreglos de guitarra que convierten a este trío en una firme realidad”, además de emparentar a Catholic Lapse con monstruos de la delicadeza melódica y magos de la sensibilidad acústica como Teenage Fanclub, Velvet Crush, Alex Chilton, Lemonheads.... casi nada.  ¿Qué más podría yo añadir a esto? Bueno, puedo decir también que Catholic Lapse ha sido el mejor grupo aragonés, junto con Guisante, en el reciente e importante concurso de maquetas de la revista Rockdelux.

Seguramente cuando salga esto a la luz, Catholic Lapse habrán sacado o estarán a punto de sacar su próxima maqueta, “Sick and tired of this”, de la que de buena tinta sé que mantiene e incluso supera el alto listón de buen gusto y elegancia que destilaba su predecesora. ¿Más oleadas de pop para soñadores? Sí por favor, que en esta ciudad estamos muy lejos de ahogarnos en ellas. La emoción está servida de nuevo.

0 comentarios: