"French disko" (Stereolab) Grábame una cinta de 60 (75)

25/3/18

Hace poco escuché por azar una curiosa versión de la canción "French Disko" de Stereolab que me impulsó a volver a escuchar la original. Y me volvió a golpear con la energía arrolladora del primer día. Además, me trajo inmediatamente a la memoria la noche de uno de los mejores conciertos que he visto, aquel de Stereolab cuyas huellas más potentes en la neurona son dos: el frío que hacía en Huesca la noche en que los vi, y la hipnotización y el noqueo espectacular que me produjo escuchar en directo "French Disko".

Stereolab han sido una banda tremendamente especial. Fueron adalides del llamado avant-pop caracterizados por su intelectualidad e independencia militante, por su sonido vanguardista mezclado con sensibilidad pop, por su posicionamiento político y social, por su atractiva alternancia del inglés y el francés y por tener uno de los mejores directos del mundo. Tim Gane y Laetitia Sadier conformaron el núcleo de una de las mejores bandas de los noventa, y aunque el grupo tuvo un buen puñado de canciones inolvidables, esta canción, por letra (Though this world's essentially an absurd place to be living in / It doesn't call for total withdrawal / I've been told it's a fact of life / Men have to kill one another / Well I say there are still things worth fighting for / La Resistance!) y música (tres y minutos y medio de pop circular desbordante de fuerza y capacidad adictiva), se merece un lugar de honor en cualquier cinta de 60 que se precie.

Incluida originalmente como cara B del EP "Jenny Ondioline" (1993), las numerosas versiones de que ha sido objeto justifican su impacto histórico y su consideración como una de las más grandes canciones de los muy prolíficos Stereolab. x Fernando SoYoung


  

0 comentarios: