The Epigones Con vistas al mar (98)

11/11/19


Uno de esos debuts que remueven, que suben la tensión de un día bajo los dominios del tedio. The Epigones debutan con un EP homónimo. Son un dúo canadiense, de Ontario, formado por Vic Ciampini a la guitarra y Darko Smolcic al bajo y voz. Tantas cosas se agolpan en mi cabeza al escucharles que me cuesta encasillarles en la etiqueta post-punk, la más visible al escuchar "First Sunday of your vacation". Rasgueo de guitarras directamente rescatado de los ochenta para mi regocijo personal. Return to the days of forgotten daydreams / When no one controlled us or stole our destiny. Fabulosos. "Fall" es épica melancólica, más pop que post-punk, aun con las guitarras de callejón oscuro y luces de neón, como un "Got me by the heart" de Immaculate Fools de negro riguroso. "Morning anxiety" son puro marychain, de los de guitarras ralentizadas que se adhieren totalmente a la neurona. "Waiting for cake" tiene un ritmo cadencioso donde destaca la melodía y la voz de Smolcic, llevándote también a un lugar cálido, nostálgico y reconocible que sin embargo no dejas de buscar para reconocer. ¿En qué recuerdo la ubicaría mejor?
Una vez más: rabiosamente ochentero. Debut espectacular de los que deberían dar mucho que hablar. A mí me da igual en realidad, porque estas cuatro ya no me las quita nadie. x Fernando SoYoung



- El momento en que decidisteis que la música era esencial en vuestra vida.
VIC - Batalla de las bandas de secundaria del 12.º grado, mi primer concierto.
DARKO - A los 12 años interpreté mi versión de "Maybe Baby", de Buddy Holly, en el auditorio de la escuela para mi clase de música.

- ¿Tuvisteis algún ídolo musical en la infancia?
VIC - Realmente no, mis padres tenían una gran colección de discos, así que me gustaban muchas bandas/artistas.
DARKO - Hank Williams Sr.

- Vuestro álbum favorito antes de 1990 y de 1990 a 2019.
VIC - Antes de 1990, Jesús & Mary Chain: "Psychocandy". Después de 1990, Mazzy Star: "So that Tonight I Might See"
DARKO - Antes de 1990 - Teenage Head: - álbum homónimo de 1979. Después de 1990 - hmmm, esto es un empate entre Camera Obscura: "Let's Get out of this country" y NOFX: "Heavy Petting Zoo".

- Contadnos algo interesante que os haya pasado en algún viaje por Europa.
VIC - Cuando tenía 20 años, viajé a España con un amigo, estábamos en un pequeño pueblo cerca de Calpe (¿Benisa puede ser?) y ambos llevábamos guitarras acústicas. Un día las llevamos a la pequeña parrilla del bar de la ciudad y empezamos a tocar las canciones de David Bowie en el patio ¡y al final el dueño nos pidió que las tocáramos más veces!
DARKO - Nunca he viajado a Europa. Sin embargo, tengo la intención de visitar Virovitica (Croacia) este próximo verano. Ahí es donde mis padres nacieron y crecieron. Cada uno de ellos vivía en pequeñas granjas. Mientras esté allí, tengo la intención de beber mi peso corporal en Slivovitz, y bucear en mis raíces.

- ¿Qué película habéis visto más veces?
VIC - "Twister".
DARKO - "Das Boot (the directors cut)".

- 2 cosas positivas y 2 negativas que conozcáis de España.
Positivas: VIC - ¡Cervezas! Y el tiempo. DARKO - El idioma español. Es a la vez cálido y melódico para mi oído. Secreto. Me gustaría aprenderlo lo suficiente para poder cantar y grabar mi propia versión de "Volver Volver". Con Victor en las guitarras, por supuesto! Nudismo legalizado + mujeres españolas interesantes.
Negativas: VIC - Disfruté cada minuto que estuve en España, así que lo único negativo que se me ocurre es que no puedo conducir hasta allí. DARKO - Nunca he tenido el placer de visitar España, por lo tanto, no puedo hacer comentarios negativos sobre el asunto de ninguna manera. Simplemente no estaría bien.

- Descubridnos a un músico o una banda que os guste mucho y que no conozca a mucha gente.
VIC - The Yellow Melodies. Aunque quizá sí hayas oído hablar de ellos porque son de España, pero les publica un pequeño sello canadiense llamado The Beautiful Music.



DARKO - The Pack A.D.



- ¿Qué concierto no olvidareis nunca?
VIC - Tantos... pero destacaría The Psychedelic Furs.
DARKO - Teenage Head en Larry's Hideaway. Tenía 17 años y tomé prestada una identificación de mis compañeros de escuela para poder entrar al club. Fue sucio, ruidoso y una experiencia inestimable!

- El mejor consejo que os han dado.
VIC - ¡No te comas la nieve amarilla!
DARKO - ¡Busca la felicidad !

- Por último, decidnos quién creéis que es el bueno, el feo y el malo de la música pop.
VIC: El bueno: que todavía hay fans de las canciones basadas en la guitarra y las grandes bandas/sonidos que vinieron de la era post punk, ¡como tú! El feo: Listas de reproducción corporativas. El malo: Música demasiado dependiente del sample y el autotune. No tengo ningún problema con el uso del sample en el proceso creativo y los arreglos de elementos en la mezcla, pero creo que hay toda una generación que ha irrumpido sin conocer la gran satisfacción de crear sus propios sonidos y abrazar los felices accidentes que ocurren cuando los músicos se reúnen en una sala con instrumentos reales.
DARKO: El bueno: Mike Ness, de Social Distortion. El feo: Kanye West. El malo: Justin Bieber.

0 comentarios: