29/12/19
En esta lista (que también podría haber estado en la sección inservible) están, como siempre, no los mejores del año, sino los que más han sonado en la redacción de Soyuz y han tenido un hueco en el blog a lo largo del curso. Un recuento, por tanto, más que una selección.
01 Cold Showers: "Motionless".
La intensidad y la épica post punk que le endosan los californianos Cold Showers a su breve pero impactante "Motionless" -en canciones como "Measured man" y "Sinking world"-, les sitúan a la cabeza de este estilo siempre tan revisitado. Las otras seis canciones del disco mantienen ojos y oídos como platos y como antenas y harán las delicias de los hombres y mujeres de negro.
02 Últim Cavall: "Alaska".
Con los mimbres de su disco anterior, guitarras primorosas, buenas voces y espíritu de melancolía dreampop, añadimos un aumento de bonitos sonidos de sintetizador, unas veces en primer y otras en segundo plano, que enriquecen mucho las canciones. Es fácil quedarse pillado con canciones como "Varsòvia", "Tard", "Els llacs", "Alaska" y, en definitiva, de todo este disco completado con tanta inspiración.
03 Lens Mozer: "Don't stop".
Es un disco que se hace querer y escuchar fácilmente porque conjuga de forma natural y sin grandes complicaciones, influencias antiguas de la costa oeste con sonidos indiepop como las guitarras y synths dreampop. Nada nuevo bajo el sol californiano, pero la realidad es que estas nueve canciones son de lo más fresco, entretenido e inspirador de 2019.
04 Hibou: "Halve".
Este disco destapa el tarro de las esencias de la etiqueta dreampop (melancolía expansiva flotando en melodías ensoñadoras empapadas en guitarras limpias como patenas): se nota su pasado en uno de los grupos insignia del género, Craft Spells. El caso es todo el disco es un sereno disfrute de canciones encantadoras, de una brillantez que va cautivando con sutileza a cada escucha.
05 Business Of Dreams: "Ripe for anarchy".
"Ripe for anarchy" es como una ola espumosa por la que surfear en el tiempo del indiepop de los ochenta, cuando todo era futuro, luminosidad e inocencia. Corey Cunningham, que ya estuvo en los estupendos Magic Bullets, acierta con once canciones de gran inspiración donde cada melodía es un bollito de crema recién horneado con la mejor receta tradicional indie y pop atemporal.
06 Rafael Berrio: "Niño futuro".
De nuevo, pura poesía. Otra vez, una inconfundible interpretación. Rafael Berrio no para de crecer con su nueva criatura, "Niño futuro", con estupendos destellos pop ("Las tornas cambian", "Considerando"). "Dadme la vida que amo" estruja el alma, esa misma ("Abolir el alma") que homenajea a Cioran. Deslumbrado por la clarividencia lírica y musical de este donostiarra, ya un clásico de culto.
07 Tallies: "Tallies".
"Tallies", álbum homónimo de este grupo de Toronto, es todo un bonito dechado de pop cristalino de referencias impecables. Suenan a Costa Oeste y a Islas Británicas, en un mezcla sorprendente e infalible donde el optimismo predomina y contagia en todo el disco. Así ocurre en "Rocks", "Have you" y "Beat the heart", ejemplos luminosos de un disco que desborda sentimiento y esplendor pop.
08 Kissing Party: "Mom & Dad".
Autodenominan su estilo como slop pop y, sea lo que sea, las canciones de este “Mom & Dad” de la banda de Denver Kissing Party, incluye fenomenales canciones como “A little star”, “Celebrity of my heart”, "He's not moi" y “Bratface”, con coordenadas reconocibles que engloban sonidos lo fi, dreampop y noise rock. En todo caso, suenan frescos como lechugas, rezuman vida, energía, diversión y reflexión.
09 A Beacon School: "Cola".
Uno de los mejores discos de 2019 fue grabado originalmente en 2018. Ahora se ha vuelto a lanzar con tres canciones nuevas, y el conjunto gana considerablemente. "Cola" es un disco inspiradísimo de A Beacon School con cuatro o cinco canciones ("I don't believe it", "Cut thru", "Hum", "Fade in nylon", "Glue") con las que no te cansas de darle al repeat. Una magnífica revelación.
10 Lust For Youth: "Lust For Youth".
Una canción como "Insignificant" describe a la perfección el espíritu del nuevo álbum del dúo danés Lust For Youth. Synthpop brillante, arrollador, tan bailable y desacomplejado como cercano al lado oscuro, el del vértigo y el abismo. "Lust For Youth", que así se titula el álbum, se revela pleno de inspiración y encandilará a fans de New Order y demás tótems popelectrónicos de los ochenta.
11 Group Photos: "33RPM EP".
Es este un trabajo breve, cuatro canciones, pero que deja huella. "Infirmary", "In the morning", "Frequency" y "Flight lessons" van y vienen entre las melancolías flotantes que tan bien saben hilvanar Slowdive y The Radio Dept. y tantos grupos de los ochenta que partieron de Joy Division. Deliciosas, vibrantes, sentimentales. Para la colección de favoritas.
12 Starflyer 59: "Young in my head".
Suma y sigue. Jason Martin entrega un nuevo capítulo de una de las carreras más longevas y talentosas del rock americano, la de sus Starflyer 59, banda que nunca me cansaré de reivindicar. En "Young in my head" mantiene su elevada media de canciones excelentes ("Hey, are you listening?", "Cry", "Smoke", "Junk", "Young in my head"), que completan otro disco (el decimoquinto) sobresaliente.
13 TR/ST: "The destroyer 1".
"Gone", "Colossal", "Bicep" y "Control me" son las cuatro piezas -sobre todo la primera, excepcional- que demuestran que el oscuro -por momentos todo lo contrario- pop electrónico con voz del más allá que Robert Alfons despliega en este fantástico "The destroyer 1" con su proyecto TR/ST, puede llegar donde se lo proponga, saltando por encima de etiquetas de estilos y tipos de público.
14 Cigarettes After Sex: "Cry".
La música de Cigarettes After Sex no se presta a muchos altibajos y variantes. Son lo que son, suenan a lo que suenan. Te metes en su bucle lentamente hipnótico y no quieres salir nunca. Por eso, este "más de lo mismo" del grupo de Greg González llamado "Cry" nos sigue fascinando con maravillas como "Heavenly", "Kiss it off me", "Cry", "Don't let me go"...
15 Chain Wallet: "No ritual".
No son A-ha ni tampoco French Films, pero son muy noruegos. El segundo álbum de Chain Wallet tira de guitarras limpias, buenas voces, las gotas de melancolía que siempre adornan el mejor pop y algunas canciones hechas con escuadra y cartabón ("Knowing eyes", "World I use to calle mine", "Ride", "Final testament"). Un disco bonito y diáfano.
16 Small Planets: "Small Planets".
Su sonido no es estrictamente shoegaze, aunque le salgan estupendos ramalazos como "Small Planets", y en sus once canciones no se encasillan en un solo estilo; va del pop luminoso, bonito y accesible de "Say something" y "E", al dreampop de "And then she said" y al selecto toque post punk de "Drowning", "Tonight" y "Breathe". Así pues, gran debut de esta banda californiana.
17 The Epigones: "The Epigones".
Uno de esos debuts que remueven, que suben la tensión de un día bajo los dominios del tedio. Tantas cosas se agolpan en mi cabeza al escucharles que me cuesta encasillarles en la etiqueta post-punk, la más visible al escuchar "First Sunday of your vacation". Rasgueo de guitarras directamente rescatado de los ochenta para mi regocijo personal.
18 The BV's: "Cartography".
Hace ya tiempo que The BV's han demostrado que cada disco que publican, sea corto o largo, es un acierto y una delicia. Este dúo anglo-alemán sabe cómo encontrar la magia en las canciones con cierto aire low dark dreampop, cierta nube de melancolía y predilección por guitarras jangle y por canciones instrumentales. "Cartography" es un nuevo pequeño tesoro de Fred y Josh.
19 Static Daydream: "Cracked inside".
Fans de Jesus & Mary Chain, y de sus herederos putativos Screen Vinyl Image, Ceremony y Skywave: Paul Baker, miembro fundador de estas dos últimas bandas, ha vuelto con su proyecto Static Daydream, afortunadamente para hacer lo de siempre, es decir, electro-shoegaze con guitarras calientes y enmarañadas, noise pop del que atonta y eleva.
20 The Twilight Sad: "It Won't Be Like This All The Time".
Por mucho que sus detractores se empeñen, The Twilight Sad siguen sin bajar ni un gramo su intensidad, su épica, su producción impactante. En "It Won't Be Like This All The Time" suenan más reconocibles que nunca en la candente "Let's get lost" y en la irresistible y expresiva "Videograms", donde el grupo nos conduce por su particular estratosfera de sonido palpitante y profundo.
-----------------------------------------------------------------
Lo que debo recordar de 2017: Cigarettes After Sex: "Cigarettes After Sex" / Los Planetas: "Zona temporalmente autónoma"
Lo que debo recordar de 2016: Young Moon: "Colt" / Lost Tapes: "Let's get lost"
Lo que debo recordar de 2015: Line & Circle: "Split figure" / Murciano Total: "Quereres y dejenes"
Lo que debo recordar de 2014: The War on Drugs: "Lost in the dream" / Univers: "L'estat natural"
Lo que debo recordar de 2013: Brothers In Law: "Hard times for dreamers" / El Último Vecino: "El Último Vecino"
Lo que debo recordar de 2012: Beach House: "Bloom" / La Bien Querida: "Ceremonia"
Lo que debo recordar de 2011: French Films: "Imaginary future" / Bigott: "The Orinal Soundtrack"
Lo que debo recordar de 2010: Motorama: "Alps" / Julio de la Rosa: "La herida universal"
0 comentarios:
Publica un comentario