Tu mejor In Versión en 2020 (1/2)

25/6/20

Nuestros lectores opinaban sobre nuestras playlists. Unos decían que eran demasiado eruditas, otros que se les hacían largas y pecaban de monocromáticas, así que recogimos encantados sus sugerencias y decidimos proponerles dos opciones para su fácil digestión. La primera, dejarlas sonar como un hilo musical de fondo y, la segunda, tomárselas como un juego de adivinanzas.

Y en esta segunda propuesta se encuentra nuestra serie de playlists de Tu mejor In Versión, canciones que han abandonado el hogar de su creador para dormir en camas ajenas. Una mañana se despiertan y un nuevo artesano las ha cambiado por completo -o tan solo les peinó la raya hacía el lado opuesto-.

Cuando quieran pueden empezar, nosotros les proponemos unos ejemplos sencillos para desarrollar el juego. Dejen sonar la canción 10 segundos. El jugador deberá decir el grupo y el titulo de la canción y, si no lo dice en ese tiempo, se aporta alguna pista de la hemeroteca. Y si no la acierta se deja sonar otros 10 segundos. A partir de este momento el juego ya se improvisa con las reglas que se pacten.
Nosotros solo queremos ofrecerles una nueva experiencia sensorial y para ello contamos con una selección de versiones de 2020 bastante variopinta.

Body Count, la banda del televisivo Ice T, sigue ofreciendo su incombustible doctrina de rap metal. En “Carnivore” no tiene suficiente con adaptar al género dos canciones de su época de original gángster en el hip hop: “Colors” y “6 in the morning”, que además se marca un tributo a Lemmy de Motörhead con su “Ace of spades”.

Built to Spill es una banda que lleva treinta años sobreviviendo en la segunda división del indie internacional y ha decidido recuperar el legado de Daniel Johnston. Doblan su apuesta por seguir en segunda.
Y en esta línea de dedicarle un disco entero a un artista nos topamos con el tenebroso Glenn Danzig cantando por Elvis.

Nick Cave se atreve en el tributo a Marc Bolan a ralentizar “Cosmic Dancer” y llevársela para su capilla.


Queríamos evitarlo pero la inercia social nos lleva a encontrarnos con un nuevo subgénero dentro de las versiones. No hemos decidido cómo llamarlo todavía, elijan ustedes: cuarentena, pandemia, confinamiento, aislamiento. En estos meses muchos grupos han rescatado clásicos como “Isolation” de Joy Division, o “Ghost town” de The Specials. Pero a nosotros nos gusta más concluir este inciso de actualidad con “La vida sigue igual”.

Durante estos años recopilando versiones hemos observado cómo muchas canciones que llegas a evitar por su excesiva exposición, cobran otra dimensión si dan con el estilista adecuado. Y muy a nuestro pesar, les acabamos dando la razón: debajo de aquella intoxicación masiva de hit había una buena canción. En esta primera selección de 2020 hemos incluido unas cuantas que sobreviven en su reencarnación: “Freed from desire”, “Dance Monkey”, “Kiss”, o “It must have been love”.


Como habrán comprobado. hemos desvelado pocos nombres en el artículo para que puedan jugar con una dosis de misterio. Aquí la playlist de versiones, comienzan los acertijos... x Simón Zico

0 comentarios: