27/12/21
Empezaremos por el final. Cincuenta canciones han acabado en la playlist de versiones de este año 2021. Composiciones que cruzan el umbral del autor y dan un portazo. Es en ese justo momento cuando la cuenta atrás de la trascendencia y de la inquietud comienza, y el creador se pregunta ¿volverán envueltas en magulladuras a los oídos de su autor servidas en bandeja de tributo y fuente de royalties o se perderán en el desagüe del montón?
De momento, a la inversión de nuestros oídos solo les interesan las que retornan transformadas al hogar y, todavía bajo el signo de pandemia mundial, este año se ha consolidado un género nuevo en el de las versiones. Se trata del "lockdown": versiones grabadas en confinamiento, en estudios caseros, y en las que los músicos han rendido tributo a sus canciones favoritas. A.A. Williams publica "Songs from Isolation", y Low Cut Connie "Tough Cookies: Best of the Quarantaine broadcasts". Dos ejemplos de que se puede seguir tocando a pesar del bloqueo mundial.
Cuando parece que teníamos el mundo de las versiones definido y no eran posibles nuevas variantes, una pirueta del comportamiento humano nos brinda situaciones inesperadas, como el tributo a Metallica "The Metallica Blacklist", donde la presencia latina y la transformación de su canciones abren ventanas en su sonido previsible.
Elvis Costello y The Attactions también se atreven a compartir su álbum "This year's model" de 1978 con los artistas más populares del panorama latino, y lo bautizan con "Spanish model". No borders.
Y mientras la vanguardia en el mundo de las versiones explora nuevos caminos, la tradición sigue asentando sus cimientos y consolidando a los clásicos como pilares necesarios. Willie Nelson revisa a Frank Sinatra en "That's life", Chrissie Hynde a Bob Dylan en "Standing in the doorway" y The Velvet Underground se junta este año con un documental y un disco tributo realizado por los barones del indie, "I'll be your mirror".
En la península ibérica proliferan los "duetos", esos híbridos de las versiones, discos en los que el autor invita a sus amigos a cantarlas juntos bajo un nuevo tratamiento: "Dios los cría" deCalamaro, "Zenetianos" de Zenet y "Amigos de guardia" de Mikel Erentxun, son los últimos ejemplos de este subgénero, aunque también encontramos iniciativas excitantes como la del sello Mushroom Pillow, que edita canciones significativas de su catálogo en boca de otros: destacamos "Un actor mejicano" de La Buena Vida, hecha por Triángulo de Amor Bizarro y "Del montón" de Sr. Chinarro, por Mishima.
En México, Adan Jodorowsky titula irónicamente "Mis grandes éxitos" a una colección de versiones de origen francés adaptadas al castellano, y Natalia Lafourcade continúa con su revisión del cancionero popular, "Un canto por México".
Este año también hay sorpresas inesperadas -aunque previsibles-: en el universo del cineasta Wes Anderson cualquier coincidencia puede pasar, y en su película "The French Dispatch" se inventa a Tip Top, que resulta ser Jarvis Cocker interpretando clásicos franceses de los sesenta y que suena en la juke box de la cafetería estudiantil. "Chansons d'ennui Tip Top", se llama la sorpresa.
Acabaremos por el principio. La playlist se abre y se cierra con "Sweet Caroline" de Neil Diamond, destrozada de dos formas distintas. Me parece que a Neil, a estas alturas, sólo le importan los royalties, y a nosotros es nos produce sentimientos encontrados, reír o llorar: siempre recordamos con esta canción los momentos de euforia en el bar de "Beautiful Girls". En nuestro orden le sigue "Bella Ciao", que ha pasado de ser un canto libertario a un himno de plataforma de televisión.
Pero de eso trataba esta lista, de la transformación, y del alcance de las canciones con los años. x Simón Zico
0 comentarios:
Publica un comentario