12 libros Lo que debo recordar de 2021

29/12/21

12 libros publicados en España en 2021


1 Arde este libro (Fernando Marías)
Tanto pánico a perder la memoria y la felicidad podría consistir en olvidar.
2 Los días perfectos (Jacobo Bergareche)
Nosotros, en este tiempo, según Handke, ya solo aspiramos a tener un buen día, un día logrado entre tantos días inútiles y olvidables.
3 Al final siempre ganan los monstruos (Juarma)
¿Sabes esa tristeza y esa angustia en el pecho al día siguiente de ponerte hasta el culo? ¿Esas ganas de morirte? ¿Esas náuseas que te provoca pensar en comida? ¿Esa vergüenza al recordar todas las tonterías que hiciste o hablaste con desconocidos la noche anterior?
4 Revancha (Kiko Amat)
Deseó que aquel momento se paralizara y pasase una y otra vez, en bucle. Vivir siempre allí. Y a la vez supo que era imposible, y la imposibilidad de la permanencia, no pudo evitarlo, le llenó, y le llenaba aún, de tristeza.
5 Diarios. A ratos perdidos 1 y 2 (Rafael Chirbes)
Fin de año con François en Rouen. Como llueve a mares, cambiamos pronto las visitas a las joyas góticas de la vieja ciudad por una colchoneta en una habitación prestada. El objetivo de cualquier amante es comerse al otro. Estamos en ello.
6 Miss Marte (Manuel Jabois)
La felicidad, o la supervivencia, consiste en un pacto tácito acerca de la conveniencia de la mentira, entendiendo mentira como la verdad que no interesa a nadie porque seríamos peores con ella.
7 Amigos para siempre (Daniel Ruiz)
La tristeza, ese había sido siempre el sentimiento a combatir, el compañero indeseable, la herida nunca cicatrizada del todo, asomando su horripilante hocico en los momentos más inesperados.
8 El artista de la cuchilla (Irvine Welsh)
Qué curioso que un primer ministro pueda condenar a una generación entera de criaturas a un futuro de pobreza, o dar la orden de cargarse a mujeres y niños iraquíes en una guerra impostada, y te describan después a esos cabrones como "los grandes hombres de la historia".
9 Los vencejos (Fernando Aramburu)
¿Para qué vive uno en una ciudad populosa sino para restregarse de vez en cuando con otros cuerpos y hacerse así la ilusión de vencer la soledad?
10 Notas para unas memorias que nunca escribiré (Juan Marsé)
¡Ah, la condición humana! Toda la vida preocupado por tantas cosas, y a la vejez resulta que lo importante es cagar bien.
11 La anguila (Paula Bonet)
Morir es cierto. Vivir también. Todo es cierto y todo se acaba. Nunca recordaremos haber muerto, decía Neruda. Yo digo que estoy en la pre-muerte. La memoria está en un momento en que a veces se duerme. Hay momentos que no pueden olvidarse, como un bombardeo, que es la muerte y es la vida.
12 El escenario (Karmelo C. Iribarren)
La lluvia que no cesa
y esa luz apagándose
en la fachada del edificio de Correos

unen sus fuerzas
y tratan de arrastrarme
hasta más allá del brillo de tus ojos.

Imaginan que allí tengo que ser
más vulnerable;

desconocen

que ese lugar no existe.


0 comentarios: