31/12/21
01 The Reds, Pinks & Purples: "Uncommon weather".
"Uncommon weather" solo sirve para confirmar lo que ya sabíamos de The Reds, Pinks & Purples:
que sus canciones son seda pura, que se suceden tendidas al sol de la
delicadeza extrema, y que podrías estar escuchando sus canciones un día
entero. "A kick in the face thats life" y "I hope I never fall in love" definen a la perfección la esencia rojorosapúrpura: delicatessen de pop melancólico.
02 FRITZ: "Pastel".
No se me ocurre mejor manera de empezar la primavera que con la luz cegadora y la energía explosiva de FRITZ y su álbum "Pastel". Sin respiro te succionan sus guitarras y estribillos uno detrás de otro, como ocurría en los noventa, cuando tú mismo eras un torbellino de emociones y expectativas. Desde "Sweetie" hasta "Jan 1", del principio al final del disco, una auténtica gozada.
03 Arab Strap: "As days get dark".
Después de más de quince años, la vuelta de Arab Strap con el álbum "As days get dark" es mucho más que una resurrección. Sorprenden, impactan y enamoran en su regreso con un álbum de mil recovecos oscuros y unas canciones que van calando hasta hacerse adictivas en su incomodidad y extraña belleza, con la enorme "Here comes Comus!" a la cabeza. Sensacional comeback.
04 Ducks Ltd.: "Modern fiction".
En un par de años han pasado de Ducks Unlimited a Ducks Ltd., pero sus canciones siguen siendo irresistibles. Su álbum de debut, "Modern fiction" confirma que estos chicos de Toronto
inyectan tanta frescura en sus canciones que es imposible no contagiarse de su energía y vitalidad. Si además tienen la vista en algunos grupos favoritos de los ochenta, el resultado es totalmente ganador.
05 Beach Youth: "Postcard".
Cuánto grupo con playa en su nombre... Beach Youth son un cuarteto de Caen, Francia, y a la estela de esa gran rodaja de pop casi perfecto que es "Changed man" dejan caer otras grandes canciones ("Farewell", "In my chest", "Two bedrooms") en su primer disco "Postcard", entre el dreampop y el indie más puro, de voces cándidas y guitarras enérgicas. Prometedor disco de debut.
06 Massage: "Still life".
Escuchas la canción "In gray & blue" y es para pensar que es un nuevo proyecto de algún miembro original de New Order. A partir de ahí, "Still life", de los californianos Massage, también evoca a The Pains of Being Pure at Heart, Sarah Records y C86, así que con todas esas teclas-hitos, si se tocan bien como es el caso, solo puede llevarnos a un estado elevado de nostalgia y disfrute total.
07 Joana Serrat: "Hardcore from the heart".
En sus etiquetas más visibles figuran las de "folk" y "americana". Sus guitarras, eléctricas, son cálidas y épicas, sedantes y enérgicas según los caminos que van tomando las canciones. El quinto disco de Joana comienza con "Easy", un tiempo tranquilo y bonito que da paso a "Pictures", el primer plato fuerte del álbum, donde todo cuadra a la perfección: melodía, voz e instrumentos.
08 Requin Chagrin: "Bye bye baby".
La francesa Marion Brunetto es Requin Chagrin, proyecto de esta talentosa compositora que ha editado este año "Bye bye baby", un disco sofisticado y elegante de pop con tintes electrónicos que llegar alcanzar cotas de magnificencia en "Déjà vu" (sobre todo), "Fou", "Bye bye baby" y "Première vague", con un gran equilibrio entre nostalgia y modernidad. Rozando la excelencia.
09 Nick Cave & Warren Ellis: "Carnage".
Sigue convirtiendo en oro todo lo que toca. Después del doloroso "Ghosteen", Nick Cave vuelve a la actualidad, esta vez con el icónico Warren Ellis, para entregar este "Carnage", ocho canciones en su habitual línea de tremenda intensidad y belleza, esta vez encarnadas en maravillosas torres de delicadeza y esplendor como "Albuquerque" y "Carnage". Cada vez más y más grande.
10 Linn Koch-Emmery: "Being the girl".
Desde que debutara en 2016 con el single "Come back", Linn Koch-Emmery no ha dejado de lanzar estupendos singles y epés repletos de energía y guitarras vigorizantes, sin dejar de lado unos estribillos absolutamente coreables y pegadizos. Sus canciones destapan oleadas de euforia y ganas de saltar, con afinidad por el indie rock de los noventa más desenfadado y poderoso.
11 The War on Drugs: "I don't live here anymore".
El grupo de Adam Granduciel hace tiempo que encontró la fórmula perfecta para que su estilo se desarrollara en canciones y discos brillantes y reconocibles. "I don't live here anymore" seguramente no pasará por ser su mejor obra, pero mantiene esa esencia de canciones expansivas repletas de guitarras resplandecientes. The War on Drugs siguen manteniendo el nivel a gran altura.
12 Yung: "Ongoing dispute".
En "Friends on ice", la canción que cierra el álbum "Ongoing dispute", segundo de los daneses Yung, se encierran sus mejores cualidades. Mucha fuerza en voces y guitarras -más rock que pop-, que tan pronto evocan a los ochenta como a los noventa, y que brillan de forma catártica en otros pelotazos con buenos estribillos como "Such a man", "Autobiography" y "Lust and learning". Arrolladores.
13 Cosmen: "Cosmen".
De Cosmen Adelaida a Cosmen hay un acortamiento de nombre y también el comienzo de una nueva etapa. Javi Egea debuta con un álbum homónimo con grandes colaboraciones para una amalgama de canciones de estilos tan variados como sugerentes. "Fontana", "Probando", "El baúl del monje" nos muestran un compositor y músico en estado de franca inspiración. Bravo.
14 Starflyer 59: "Vanity".
Como una vieja tradición que ya no sorprende pero todavía mantiene viva la llama de la nostalgia y alguna clase de emoción, llega un nuevo disco de Jason Martin y sus Starflyer 59, "Vanity". Y con él, tres nuevas dosis ("Sunrise", "Ya right", "Respect") de pop delineado, impecable, magistral, que redescubren, una vez más, a un artista incombustible, un prodigio de talento y tenacidad.
15 Lowpines: "Sun down over The East River shore".
Tras Lowpines está Oli Deakin, británico residente en Brooklyn que, en su álbum "Sun down over The East River shore" nos regala diez estupendas canciones de folk pop que siguen la senda de sensibilidad marcada en su día por el añorado Elliott Smith. Canciones como "Weight of the water", "Limb by limb", "Fooling the wind" y "Those horses" enamoran con un trazo sencillo que apunta al corazón.
16 Nuevos hobbies: "Monstruoso".
Estupendo disco el segundo de Nuevos Hobbies. Pop clásico facturado con mano diestra en la composición e instrumentación, con la inspiración supurando por todo lo alto. Guitarras jangle, preciosas armonías y letras de lo íntimo a lo universal en un disco que viaja desde los 60 hasta la actualidad pasando por los 80 en una mezcla pop deliciosa y de brillantez inagotable en cada escucha.
17 Kilbey Kennedy: "Jupiter 13".
Solo con las maravillosas "Insane" y "Halfway" ya merece la pena volver a talentoso músico anglo-australiano y dar las gracias por que se mantenga en activo creando tan elevadas canciones. Pero "Jupiter 13" no es solo "Halfway", claro, también es "Aetolia", "Rendezvous", "No attachment" y "We are missing", magníficas, ambiciosas y atractivas como siempre ha sido la marca de la casa Kilbey.
18 GRMLN: "Laughing shadow".
Yoodoo Park, la cabeza pensante de GRMLN no para de componer y publicar canciones desde hace casi diez años (y solo tiene veintiséis). Su disco "Laughing shadow" no sé qué número hace en su discografía, pero sí sé que sigue siendo certero a la hora de estampar un sello dreampop-lo fi de buenas y bonitas canciones breves como "Glass", "Wings" y "Young forever", entre otras.
19 Cloudy Summer Days: "Slow dance".
Joel Figueroa está detrás de Cloudy Summer Days, el enésimo proyecto de bedroom pop que en su caso ha trascendido por el alto nivel que demuestra en "Slow dance" homenajeando a New Order, The Cure y otros iconos análogos de los ochenta. Trece canciones para disfrute de nostálgicos de aquellos sonidos que no dejan de influir en chavalería talentosa de hoy.
20 Alexanderplatz: "Parques nacionales españoles".
Ya hace mucho que Klaus & Kinski no están en activo, pero en Alexanderplatz, el grupo actual de Alejandro Martínez, seguimos encontrando parte de su mejor esencia, aquella que los presentaba como un grupo ecléctico en donde cada canción era una sorpresa. En este "Parques nacionales españoles" se muestra más templado en estilo y en número de canciones, sin perder su impronta de siempre.
------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que debo recordar de 2017: Cigarettes After Sex: "Cigarettes After Sex" / Los Planetas: "Zona temporalmente autónoma"
Lo que debo recordar de 2016: Young Moon: "Colt" / Lost Tapes: "Let's get lost"
Lo que debo recordar de 2015: Line & Circle: "Split figure" / Murciano Total: "Quereres y dejenes"
Lo que debo recordar de 2014: The War on Drugs: "Lost in the dream" / Univers: "L'estat natural"
Lo que debo recordar de 2013: Brothers In Law: "Hard times for dreamers" / El Último Vecino: "El Último Vecino"
Lo que debo recordar de 2012: Beach House: "Bloom" / La Bien Querida: "Ceremonia"
Lo que debo recordar de 2011: French Films: "Imaginary future" / Bigott: "The Orinal Soundtrack"
Lo que debo recordar de 2010: Motorama: "Alps" / Julio de la Rosa: "La herida universal"
0 comentarios:
Publica un comentario