24/2/22
"Estelares. Verde esperanza argentina" fue publicado en El pez que todo lo ve, marzo de 1998.
El fin fundamental de cualquier publicación musical o cultural quizá sea el de informar sobre la realidad palpable o contar lo que cree que pueda interesar a su público. Pero si algo hay excitante para aquél que tiene la inmensa fortuna de poder propagar propuestas e iniciativas emocionantes es descubrir e intentar dar luz a maravillas y tesoros escondidos que en verdad merecen ser descubiertos.
Uno de los paladines de esa valiosa actividad de ofertar nuevas formaciones, en este caso para el público español, es el sello discográfico Plan B que, con un exquisito gusto, lanza al viento (y a las tiendas) su segunda referencia tras destaparnos al fascinante grupo argentino Suárez. El nuevo motivo para adherirse a este Plan B lleva por nombre Estelares, banda de La Plata que ofrece una excelente confluencia de rock argentino, brisas tangueras, poesía y romanticismo. “Extraño Lugar” es el disco que ahora se presenta en nuestro país, un trabajo que representa un alto peldaño de esa escalera artística que Manuel Moretti (guitarra y voz), Víctor Bertamoni (guitarras), Pali Silvera (bajo) y Luciano Mutinelli (batería) han construido con talento y convencimiento estos últimos años. Los tres primeros formaban, en los albores de esta década, una banda que se dio en llamar Los Peregrinos, un proyecto en el que todo sucedió de forma intensa: fieles seguidores, primer puesto en el Concurso La Plata Rock, rápido final en el año 92... Tras esta experiencia, y ya con la formación de Estelares tal cual la conocemos ahora, la maduración del grupo va adquiriendo firmeza hasta llegar a este trabajo que constituye lo primero a nuestro alcance en España de ellos, lo que demuestra que a veces la distancia es un excesivo obstáculo como ya comprobamos al descubrir a sus compatriotas Suárez y preguntarnos cómo podían existir desde años atrás sin que ni siquiera hubiéramos escuchado su nombre.
Pero ahora sólo importa lo inmediato, el brillante presente de Estelares. “Extraño Lugar” es un álbum cálido, envolventemente melancólico, y si tienes la suerte no sólo de escucharlo sino de empaparte de su sentimiento, notarás que se convierte en un inseparable acompañante durante bastantes días, porque sus melodías apasionadas y sensibles se enganchan a tu subconsciente y afloran en cualquier momento del día y en cualquier lugar. No te sorprendería incluso que aparecieran poniendo música a alguno de tus sueños más amables.
Es sólo la realidad más objetiva la que dice que canciones como “La Remera”, “Verde Esperanza”, “Extraño Lugar” y “20 de Noviembre”, tanto por la belleza estética de sus melodías como por el halo poético agridulce que transmiten sus letras, logran a la perfección traspasar esa sutil tristeza que sienten, más que aquellos que no han alcanzado el amor, los que lo han gozado en todo su esplendor y se les ha escapado entre los dedos a veces sin saber muy bien por qué : “Se huele la presencia de la ausencia de tu amor”.
Pero esto es sólo una pequeña parte. Estelares siguen derrochando emotividad acolchada en otras delicias como “Pelotitas de Pin Pon”, “El Último Beso”, “Los Inolvidables” y su precisa captura del espíritu del tango, los coros de “Frescos Como Uvas”, “Suena el Timbre” y en la voz de Moretti, que bascula en algún lugar perdido entre las prestaciones vocales de Josele Enemigos (“Febrero”) y Calamaro (“Me Hundo”, “Vestidos de Azul”). Incluso el diseño gráfico y las ilustraciones transmiten una magia especial con ese colorido ciertamente bonito (aunque se echen de menos las letras de algunas canciones). “Sólo comparo estas arenas / con tus besos, estrella fugaz”. A la vista de este cancionero, Estelares van guiados, más que por una estrella fugaz, por una Madre Constelación, y sólo nos queda esperar que su presencia en carne y hueso no huela más a ausencia en los escenarios de nuestro país. El Plan B ha vuelto a funcionar.
0 comentarios:
Publica un comentario
Si te gustó esto, quizás te guste...