The National: la elegancia y sensibilidad de una banda madura Riguroso directo

30/5/22

The National
Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra BALUARTE. 28 de mayo de 2022.
Texto y foto: Ignacio Novales.


Una gran perseverancia me llevó en noviembre de 2019 a Berlín, y un golpe del destino ha hecho que en tan solo dos convulsos años haya podido repetir concierto de The National, esta vez en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.

The National es una banda norteamericana muy reconocida y consolidada en EEUU, no tanto en Europa. Aun así, la sala estaba llena y el público de las primeras filas se entregó desde el primer momento, hasta el punto que a partir de la cuarta canción fue imposible poder seguir el concierto sentado, lo cual no fue en absoluto un problema.

Comenzaron con Don´t Swallow The Cap y tras Mistaken For Stranger ya me di cuenta que a diferencia del concierto de Berlín íbamos a vivir un concierto de éxitos de la banda. No me equivoqué.

Fueron cayendo escalonadamente pelotazos incontestables como Bloodbuzz Ohio y System Only Dreams In Total Darkness (en la que hubo un lucimiento especial de las guitarras de los gemelos Dessner), con medios tiempos como I need My Girl y This is the Last Time, y emotivas baladas como Light Years y especialmente Slow Show, canción que hubiera bailado lentamente con mi acompañante de la izquierda que se movía lentamente con los ojos cerrados... porque esa es otra cosa que tiene esta banda, una sensibilidad madura de la que es muy difícil salir cuando entras.

Llegado a este punto del concierto sorprendía la tranquilidad de Matt Berninger, que, a diferencia del evidente estado de embriaguez del concierto de Berlín, se limitaba a cantar una canción tras otra eso si de manera perfecta sin interactuar con el público (lo hacía por él Aaron Dessner).

Llegó la parte del show en la que tomaron mucho protagonismo los instrumentos de viento en England y Fake Empire, dos grandes clásicos de la banda que en sus partes finales fabricaron emoción en estado puro. Como no podía faltar, volvieron muy lentamente con About Today, recuperada del EP Cherry Tree e interpretada por toda la banda de manera sublime, convirtiéndose en otro de los momentos clave de su actuación.

Tocaba despedirse ya entregados de una gran noche, Berninger se deshacía en gritos cantando Mr November rememorando los tiempos en los que el grupo parecía una banda de punk, se mantuvo la intensidad con Terrible Love y terminaron con una pausada Vanderlyle crybaby geeks, interpretada a capella, con todos los músicos puestos estratégicamente en primera línea despidiéndose de una audiencia que solo despertó del sueño cuando Baluarte encendía sus luces.

La pregunta es, llegados a este punto con esta demostración de pilotaje, profesionalidad, madurez y un público entregado, ¿a dónde nos llevará la banda?

0 comentarios: