(Rescue) McCulloch Colector de frecuencias (9)

15/11/22

Unas gafas oscuras, un pelazo revuelto y una capa de cuero negro. Esa es la imagen imborrable que tengo de Ian McCulloch, envuelto en humo en el escenario principal del Primavera Sound cuando este molaba de verdad, es decir, cuando se celebraba en el Poble Espanyol. Para entonces, Ian ya no era un chaval, pero ahí arriba, interpretando las mejores canciones de Echo & The Bunnymen, seguía transmitiendo un aura de estrella inapelable.
Y en el plano musical, para mí arriba del todo y con diferencia está "The killing moon", una de las canciones que más veces he escuchado en mi vida.

Su leyenda se forjó en sus cuatro primeros álbumes, "Crocodiles" (1980), "Heaven Up Here" (1981), "Porcupine" (1983) y "Ocean Rain" (1984), pero tanto su siguiente álbum, "Echo & The Bunnymen" (1987), como los que publicaron en su "resurrección" -sobre todo "Evergreen (1997), "What Are You Going to Do with Your Life?" (1999), "Siberia" (2005) y "The Fountain" (2009)- rayaron a una altura considerable, ya despojado de la pátina post-punk de sus comienzos.

Ian McCulloch, con o sin los Bunnymen -su proyecto Electrafixion quedó en un escalafón inferior; en solitario brilló sobre todo en su debut "Candleland" (1989)-, ha quedado justamente como uno de los tótems de los ochenta, casi siempre acompañado por el maravilloso guitarrista Will Sergeant. Aquí va una muestra de su trayectoria.

0 comentarios: