Menú de artistas

3/10/06

Hubo un tiempo no muy lejano, en el reinado televisivo del amo y señor de las cocinas -Karlos Arguiñano-, en que toda televisión que se preciara u optase a atraer a las masas debía tener un programa dedicado al arte culinario. Este fanzine, con aspiraciones “serias” a máximas audiencias, ha preparado su especial dedicado a los pucheros.

Sor Llaun, madre superiora de la orden de la Monja Meengaña, ha compilado las recetas de los visitantes famosos que la han visitado en su pequeño y discreto convento rural. Así pues, aún recuerda la mañana en la que el músico del Chaval de la Peca, Yuri, ahora electro-poeta dadaísta, le recomendaba comida eslava. “Tendrías que ir a San Petersburgo, que invita a ir a otros lugares. Luego irías a Kiev, a casa de mis padres y dirías que eres mi amigo. Entonces mi padre te daría Borg, una sopa buenísima y mi madre unos Vareniki, una especie de pasta. Todo acompañado de un vodka casero para que el abanico de sabores se abra mejor”.


Igual de variopinto fue el encuentro con el transformado cantante de 'anarko rancheras' a 'anarko canción italiana': Tonino Carotone, que en el claustro de esta villa le confesó secretos de las mismísimas tierras papales. “La polenta es una especie de sémola amarilla con salchichas. En Alba, cerca de Torino, es el único lugar en el mundo que tienen la trufa blanca y para octubre hacen un plato de spaghetti y esta trufa, que es la hostia”.


Otros aportaron recetas paganas y tocadas por la mano de Alá, aunque las manos de Nima Majd también toquen las seis cuerdas con rabia y desespero como en la última noche. “Por supuesto tendrías que visitar Irán. Probar la comida casera, especialmente un tipo de arroz dulce que se cocina con pollo, exquisito”.


Sor Llaun tenía simpatía por unos chicos americanos cuya simpleza y dulzura recordaban a Gabino Diego en 'Amanece que no es poco', pero que se quedaron prendados de la sangre de Cristo, Papas Fritas: ”Siempre me acuerdo mucho de Valencia, pero por el alcohol y el fuego, la vitalidad que se respiraba, no por la comida”.


Sin duda los feligreses más avanzados en las enseñanzas de esta hermanita de todos y amiguita de muchos eran los afables zaragozanos Muy Poca Gente, que le escribían con todo detalle y personalizadas sus platos preferidos: “Hola hermanita, soy Dani, hice un solomillo hace poco, muy fácil. En una cacerola se echa el aceite, se sofríe la cebolla hasta que esta doradita. Se aparta del aceite. Se pone el solomillo en la cacerola, un par de vueltas y se vierte el vino blanco. Dejar unos 10 min. Se retira el jugo y se bate junto a la cebolla, formando una salsa que se añadirá al solomillo. Esto está muy bueno”.Sergio al habla, Sor, apunte esto con mucha atención: se cuece arroz blanco, se deja enfriar. Se pican unas gambas cocidas, olivas, anchoas de lata y jamón de York. Se añade todo al arroz. La salsa: en una taza de café se echan dos gotas de vinagre, aceite de oliva y curry de importación, unas cuatro cucharillas. Se remueve hasta que ligue la salsa. Se vierte sobre el arroz y se mezcla. Este plato se toma frío. Y aquí le damos por escrito los consejos de Eloy para cuaresma: un salmón muy rico. En una cacerola haces un sofrito de ajo, cebolla y zanahoria rallada. Le da el color naranja. Hacemos las rodajas de salmón al vapor. Añadimos al final el sofrito, y un poco de queso roquefort, dejándolo que se funda”.


Sor Llaun, gracias a estos jóvenes, aún mantenía las esperanzas de colgar los hábitos y airear sus pechos todavía firmes, y montar un ‘Bed and Breakfast’ con su amiga Alison Goldfrapp, “Mushwm peas. Ya te lo deletreo para que lo escribas bien. Y por supuesto acompañado de buena bebida”.


Y aceptar todo tipo de tarjetas y dietas internacionales, dejar un poco de lado las tortitas y la miel, ha nacido una nueva época, más picante y exótica, que nadie es de Plastilina Mosh: “Te recomiendo la dieta de Jackie Chan, sushi y comida china. Para el fin de semana carne asada en barbacoa y salsa”. Estos y otros suculentos manjares le atormentaban en sus noches solitarias alejada del mundi-anal ruido, o lo que es lo mismo, lejos del sonido del culo del mundo. (Continuará). Simón Zico, 2001

1 comentario

hangthedjhavuelto ha dicho...

Umm.. que buena pinta tiene alguno de los platos, sobre todo esos spaguettis con trufa de los que habla Carotone.

Me parece muy buena la idea de publicar antiguos articulos del fanzine que algunos nos perdimos. Adelante que queremos más!!!